Cómo almacenar agua de lluvia

Cargando...

La captación de agua de lluvia es una de las formas más seguras y efectivas de recolectar agua. El agua de lluvia es potable, excepto en zonas donde el aire está muy contaminado, por lo que su captación es una buena solución, tanto para la escasez como para la seguridad del agua.

Depósitos para captar y almacenar agua de lluvia

Se pueden poner tanques sobre el piso junto a la casa para recibir el agua de lluvia que cae del techo. También se pueden usar techos de lámina de estaño o de metal corrugado para captar agua de lluvia. Los techos de paja no sirven porque atrapan mucha tierra, que puede ensuciar el agua.

Como en el techo caen hojas secas, tierra y excremento de aves, se debe dejar que la primera lluvia escurra por el techo y lo lave.


Los depósitos superficiales se usan para captar el agua que escurre sobre el suelo. Es posible construir un depósito simple para almacenar agua al cavar un hoyo en la tierra y forrarlo con arcilla, azulejo, concreto o plástico. Estos depósitos sirven para darle agua al ganado o para tener agua para bañarse. Si un depósito se usa para almacenar agua para beber, debe ser cercado para mantener fuera a los animales.

Además, el agua debe ser purificada para hacerla potable, usando métodos como: hervir, desinfección solar, agregar jugo de lima o limón, con un filtro de tela o agregando cloro.

El agua recolectada en techos o en depósitos también se puede enviar a cisternas para su almacenamiento. Esta es una buena manera de mantener el agua fresca. También es más barato que construir o comprar tanques.

Cómo garantizar agua potable en un tanque de captación de agua de lluvia

Para que sea potable, el agua recolectada debe mantenerse libre de contaminación. Para garantizar que el agua de lluvia captada sea potable:

* Limpiar el tanque y el tubo de entrada antes de la temporada de lluvias.

* Dejar que la primera lluvia escurra por el tanque de captación para que lo limpie.

* Tapar el tanque y cubrir los tubos de entrada con un filtro o una malla para impedir que entren insectos, hojas y tierra. Esto evitará la cría de zancudos.

* Asegurar de que el agua sólo se saque por medio de llaves, y no con baldes u otros recipientes que se sumerjan dentro del tanque.

* Para mayor seguridad, agregar cloro al tanque o conectar un filtro de agua al tanque.

* Tratar de no agitar o remover el agua para que, en caso de haber tierra o microbios, se mantengan en el fondo.

Fuente: Fundación Hesperian, Agua para vivir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...