Destruir o robar señales de tránsito es un delito

Es lamentable la inconsciencia de las personas con relación a las señales de tránsito. Todos habremos visto cómo se destruyen o desaparecen las que están dispuestas a un costado de las rutas. Estas señales son de vital importancia, principalmente para informar a los conductores y evitar accidentes. En el Paraguay existe una gran necesidad de crecer en civilización, a fin de superar el vandalismo de destrucción de los bienes públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HKWGV3NRNGFZEWYOWICQDBLX4.jpg

Cargando...

De acuerdo al Código Penal Paraguayo, la destrucción de las señales es un delito. El art. n.° 216 hace referencia a las intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y expresa en el inciso 1: «Aquel que destruyera, dañara, removiera, alterara, manejara incorrectamente o pusiera fuera de funcionamiento instalaciones que sirvan al tránsito; y con ello peligrara la seguridad del tránsito terrestre, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa».

Al transitar por las rutas se puede observar que de las señales de tránsito solo ha quedado el poste que sostenía la señalización. El caso es que los carteles están hechos con placas de aluminio, material cuyo valor está bien cotizado en el mercado informal, ya que puede ser utilizado para la fabricación de utensilios de cocina, como pailas, asaderas, platos, entre otros. Para encauzar esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recurrió a la utilización de otros elementos para señalizar las rutas, pero también, lamentablemente, son destruidos, en este sentido, la práctica usual es romper, colorear o escribir en dichas señales.

De acuerdo al MOPC, el procedimiento es este: se realiza la denuncia, estas son recogidas en el Departamento de Conservación de Rutas de MOPC, que tiene una división encargada de señalización y estas, a su vez, son trasladadas a la dirección de Asuntos Jurídicos a la Fiscalía, pero el camino más corto para realizar denuncias de esta naturaleza es acercase a la Policía Caminera, o llamar a la central telefónica de esa institución, al número 414-9000.

Las personas preocupadas por el bienestar de sus semejantes en la sociedad deben denunciar cuando observan que individuos maliciosos destruyen o roban las señales de tránsito.

Actividades

1. Reflexiona acerca de la gravedad de la destrucción de señales de tránsito.

2. Transcribe y comenta el artículo 216 del Código Penal que hace mención sobre el delito de destruir señales de tránsito.

Fuente

Municipalidad de Asunción. 2010. Reglamento General de tránsito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...