¡El apoyo, la cooperación y el aprendizaje!

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Las actividades de apoyo buscan el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, atender las necesidades específicas de los alumnos, y propiciar la autonomía de los maestros en la identificación, análisis y solución de los problemas encontrados, promoviendo la articulación de la tarea entre la escuela y las familias.

Rol y función del maestro de apoyo

El docente de apoyo constituye un valioso miembro del equipo técnico de la escuela para la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y, así, lograr la participación y el aprendizaje de los mismos.

El ámbito de trabajo del docente de apoyo es el alumno en su sala de clases, en su grupo, en relación con su maestro; desde una perspectiva pedagógica y curricular.

Tareas a ser cumplidas por el maestro de apoyo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Participar en la elaboración de la programación del aula y en las adecuaciones

El profesor de apoyo, por su formación y experiencia, puede aportar sus saberes de modo que la programación ofrezca múltiples alternativas para que todos los estudiantes participen de las actividades de aprendizaje y alcancen sus objetivos.

Adaptar el material didáctico

Debe colaborar con el maestro de aula en la adaptación de los materiales didácticos y asesorarlo respecto a su selección, a fin de propiciar el acceso al currículo de todos los alumnos.

Elaborar y planificar diferentes estrategias de enseñanza

El profesional especialista coopera con el maestro de grado para mejorar las estrategias, flexibilizando las prácticas pedagógicas para responder a la diversidad.

Detección, evaluación y seguimiento de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Una de las tareas a cumplir es la de colaborar en la identificación y evaluación inicial de los alumnos con el propósito de establecer necesidades, tipos de ayuda y los recursos requeridos para potenciar su proceso de aprendizaje.

Apoyo a los alumnos

De muy diversas maneras, conforme a las características individuales de los niños, la capacidad docente, los recursos disponibles y la organización escolar.

Apoyo en el aula. El docente especializado, junto al maestro de aula, acompaña el proceso dentro de la sala de todos los alumnos.

Apoyo fuera del aula. En este caso, el profesional especialista atiende a un niño o a un grupo de niños fuera de la sala de clases con el fin de desarrollar determinadas funciones o habilidades específicas en pro de su mejor desempeño dentro del grupo escolar. Esta actividad debe darse en turno opuesto para que el alumno no esté fuera del aula en horario de clases

Apoyo a los padres

Una significativa tarea es la de incentivar la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de sus niños en la escuela, conjuntamente con los profesionales de la institución.

Actividad

Enumera.

1. Aportes del maestro de apoyo a la tarea del docente de aula.

2. Beneficios para los alumnos que otorga la labor del maestro de apoyo.