El éxito del Protocolo de Montreal

La confirmación de que la capa de ozono se estaba deteriorando, impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación a tomar medidas para proteger la fina capa de gas que naturalmente protege a las personas de los rayos ultravioleta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TRHL4B5ZVBGVD3XJW6FXF6LIQ.jpg

Esto se formalizó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

En 1994, las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono. Según Naciones Unidas, la aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado, algunos incluso antes de lo previsto. En vista del progreso constante realizado en el marco del Protocolo, ya en 2003, el ex Secretario General Kofi Annan declaró: «Tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha ha sido el Protocolo de Montreal».

El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados, y en 2040 en los países en desarrollo. En 2007, las Partes en el Protocolo de Montreal decidieron acelerar el calendario de eliminación de sustancias para los países tanto desarrollado como en desarrollo.

El objetivo principal del Protocolo de Montreal ha sido la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.

Los grupos de sustancias químicas se clasifican de acuerdo con la familia química y se enumeran en los documentos que componen el Protocolo, este exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías. Para cada grupo o anexo de sustancias químicas, el Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.

El calendario establecido por el Protocolo de Montreal se aplica al consumo de sustancias destructoras del ozono. El Protocolo no prohíbe el uso de sustancias controladas o recicladas existentes más allá de las fechas de eliminación. Hay algunas excepciones para usos esenciales, por ejemplo, en los inhaladores de dosis medidas (IDM) comúnmente utilizados para tratar el asma y otros problemas respiratorios, o sistemas de supresión de incendios de galón utilizados en los submarinos y aviones.

PARA CONOCER MÁS...

El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada “capa de ozono”. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2formándose el ozono.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

. Evitar el uso de desodorantes en spray y usar la de barra o bola.

. Usar fijadores de cabello en gel en lugar de los de spray.

. Evitar los desodorantes ambientales en la oficina y mantener buena ventilación.

. Usar insecticidas naturales, en vez de aerosoles.

. Alejar las fábricas de las zonas urbanas.

. Evitar las quemas.

. Clasificar de basuras.

INVESTIGUEMOS

. Con la ayuda de materiales bibliográficos, elaboramos más informaciones en relación con la capa de ozono y las acciones para su protección.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05