El sistema nervioso

Los seres vivos estamos en un medio externo donde se produce todo tipo de cambios tanto físicos como químicos. Los animales desarrollaron un sistema, el sistema nervioso, que les permite percibir con claridad dichos cambios y también elaborar respuestas ante ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZH3SYKQDDFFMHANN2N5LWINA5Y.jpg

Cargando...

Aunque la función de relación es una de las funciones básicas de todos los organismos, sin importar el grado de complejidad que presenten, en el caso de los animales existe un sistema específico para la realización de esta función: el sistema nervioso.

Este sistema está formado por células básicas llamadas neuronas. Por medio de las ellas, el sistema nervioso se encarga de la recepción y transmisión de la información generada en el exterior y en el interior del ser vivo y además elabora las respuestas apropiadas para cada caso. Estas células se organizan formando los órganos nerviosos como el cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo o la médula espinal. El sistema nervioso también coordina y controla el funcionamiento de otros sistemas del cuerpo como el sistema muscular y el endocrino.

En los vertebrados, el sistema nervioso está más desarrollado y los órganos se agrupan formando el encéfalo que se ubica en la cabeza; el cráneo actúa como protección. El encéfalo continúa con la médula espinal, en la zona dorsal del organismo y también está protegida por huesos cortos unidos: la columna vertebral.

Las neuronas

Las neuronas son células nerviosas, encargadas de generar y conducir los impulsos nerviosos. Se trata de células muy especializadas que se forman con las demás células del cuerpo durante la etapa embrionaria y luego ya no se reproducen.

Las células nerviosas tienen forma estrellada, con un citoplasma que contiene organelos y un núcleo ubicado en la zona central. Del citoplasma se desprenden dos tipos de ramificaciones.

. Dendritas. Son prolongaciones cortas y muy ramificadas.

. Axón. Es una prolongación muy larga, que se ramifica en el extremo.

Actividades

1. ¿Cómo se llaman las células que forman el tejido nervioso?

2. Cito los órganos que constituyen el encéfalo.

3. Explico la diferencia entre dendritas y axón.

Fuentes

Recuperado de

http://faciasweb.uncoma.edu.ar

http://www.rena.edu.ve

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...