Fracciones

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En la edición de hoy trabajaremos con los números fraccionarios, como: simplificar, amplificar una fracción, identificar una fracción entera, propia e impropia.

Presta mucha atención, porque este contenido te será de mucha utilidad para cálculos en Matemática. ¡A trabajar!

Una fracción, representa el cociente o la división entre dos números enteros, es decir la fracción: 4/5 representa 4 partes de 5, así como también podemos decir que es el cociente de 4 dividido 5.

Cuando en una fracción el numerador es menor que el denominador se llama: fracción propia. Son fracciones propias los siguientes.

Son fracciones impropias aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador, por ejemplo: en este caso podemos convertir a fracción mixta. Una fracción mixta es una fracción que tiene una parte entera y una parte fraccionaria. Como dijimos anteriormente, la fracción representa una división del numerador dividido el denominador. Entonces si tenemos: 7/3 se representa: 7 partes de 3.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recuerda que el denominador indica en cuántas partes está dividido el entero, pero como en este caso son 7 partes de 3, necesitamos más de un entero para poder graficarlo, observa el gráfico. Son dos enteros completamente pintados y otro entero pintado solo 1 de tres partes, es decir la fracción 7/3 = 2 1/3

Si queremos calcular cómo pasar de impropia a mixta, se debe hacer la siguiente operación: 

Y por último, una fracción entera, es aquella en la que el numerador dividido el denominador, nos da un número entero.