Prof. Angélica Saucedo
No es que sean los verbos más lindos; no. Se los llama modelos sencillamente porque sirven como guía para la conjugación de otros verbos. Entre los regulares, son tres: amar, temer y partir.
Empezamos respondiendo preguntas frecuentes
1. ¿Qué son los verbos regulares?
Son los que mantienen invariable su raíz y sus desinencias son iguales a las del verbo modelo. Ejemplo: en el verbo conjugado «amaba», la raíz es: «am» y la desinencia es: «aba». Al conjugar este verbo en otros tiempos, número y persona, la parte «am» no cambia: amé, amarían, etc. Lo mismo ocurre con «caminar»: su raíz «camin» se mantiene; y al conjugarlo sigue al modelo «amar»: caminaba, caminé, caminaría.
2. ¿Por qué se dice 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación?
En castellano, los verbos se reúnen en tres grupos o conjugaciones. Los que terminan en «ar» pertenecen a la primera conjugación; los que acaban en «er», a la segunda, y los terminados en «ir», a la tercera.
3. ¿Qué son los verbos personales y no personales?
Los verbos tienen dos formas: a) personales: son las formas conjugadas; los verboides son las formas no personales o no conjugadas, y entre ellos se encuentran el infinitivo, el gerundio y el participio.
Conjugamos el primer verbo modelo
Los tres verbos modelos del castellano son: amar, temer y partir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy