Durante el invierno, es necesario hacer la siembra en semilleros protegidos, pero en verano podemos practicar la siembra directa poniendo4 a5 semillas en cada hoyo de3 cmde profundidad, haciendo luego un raleo para dejar la planta más desarrollada.
Si la siembra es en semillero, el trasplante se realiza cuando las plantitas tienen entre cinco y siete hojas, manteniendo una distancia de70 a90 cmentre hileras y de40 a80 cmentre plantas. El cuello de la planta debe quedar enterrado.
Durante las primeras fases de su desarrollo necesita un riego normal. En las siguientes, sus necesidades hídricas aumentan, pero siempre cuidando de no excederse, ya que tanto el exceso como la escasez son perjudiciales y provocan caída de las flores y los frutos.
Entre los cuidados que requiere están el aporque y el tutorado, muy necesarios para que la planta soporte el peso de los frutos sin quebrarse ni caer al suelo. También es recomendable hacer escardadas y deshierbes para mantener el terreno con una buena oxigenación y libre de competencia.
Las flores salen en ramilletes de tres a cuatro, por lo que, si queremos tener buenos frutos, debemos quitar una o dos de las flores de cada ramo.
Los frutos que estén dañados o defectuosos también deben ir retirándose de la planta. Además de realizar una poda sacando las hojas excedentes, las más bajas y las que están más para dentro, ayudando así a la oxigenación de la misma.
La cosecha es gradual y dura de20 a40 días. Los frutos se recolectan ligeramente maduros y mientras la piel esté brillante. Cuando la piel se opaca, indica que el fruto está muy maduro y ya se vuelve esponjoso, y sus semillas son duras y grandes.
Se lo consume cocido. Es un alimento voluminoso, con escaso contenido calórico, rico en agua y con propiedades desinflamantes y diuréticas.
Pizza de berenjenas
Ingredientes
1 prepizza
3 berenjenas
800 gde tomate
Sal, pimienta
5 aceitunas (opcional)
1 cucharada de orégano
3 cucharadas de aceite
3 cucharadas de harina
200 cc de leche descremada, mejor
Preparación
Cortar las berenjenas en rodajas, salarlas y dejarlas en reposo, en un colador, durante treinta minutos. Precalentar el horno a 200 grados y cocinar durante diez minutos las rodajas de berenjena.
Colocar los tomates en agua hirviendo unos segundos para pelarlos, luego hacerlos puré.
Mezclar la harina y la leche, llevar al fuego, salpimentar, cocinar hasta que espese, como si fuera una salsa blanca.
Colocar sobre la masa las berenjenas doradas, distribuir encima el puré de tomate, el orégano, salpimentar y colocarle encima la salsa blanca. Decorar con las aceitunas.
Llevar al horno durante 30 a 35 min hasta que se dore.
