La legalización de la marihuana (2)

Hoy continuaremos sobre los puntos respecto a la legalización de la marihuana, atendiendo los argumentos en contra y a favor para poder hablar con propiedad sobre el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQ5BTERI6NFBLB34DXRAR574CA.jpg

Cargando...

Fumar marihuana no cura nada. Se puede utilizar en algunos casos en las personas con cáncer terminal o con sida, para ayudar con algunos síntomas, es decir, podría ser medicamento que alivia los síntomas.

Una mención especial debemos dar al tema del glaucoma. Esta es una enfermedad que aumenta la presión dentro del ojo. Las instituciones de oftalmología han declarado que la marihuana no es adecuada para este propósito, ya que los efectos son breves.

La marihuana puede causar cambios emocionales. Una persona que consume de forma periódica experimenta cambios emocionales y de comportamiento que resultan en pérdida de la motivación. Esto se traduce en menos socialización con el entorno, falta de energía y problemas de conducta.

La marihuana puede dar como resultado efectos mentales y físicos severos. Esto es más probable cuando el consumo es en dosis más altas o es una marihuana potente. Algunos de los efectos son crisis psicóticas, suicidio, depresión grave, problemas de ansiedad, pánico, paranoia. Físicamente puede producir vómitos, severos dolores de estómago, entre otros.

El consumo de marihuana crea serios problemas. Expone a comportamientos de riesgo, por ejemplo, manejar intoxicado. Además, causa dificultad para pensar, concentrarse, resolver problemas y mantener la atención al manejar. Las distancias se pueden distorsionar y una persona puede ver un auto más lejos de lo que realmente se encuentra, más la lentitud para reaccionar da como resultado un mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, al igual que con el alcohol. Otro peligro es el de tener relaciones sexuales sin cuidado apropiado y, por consecuencia, la transmisión de enfermedades o el embarazo precoz.

Actividad

Contesta.

a. ¿En qué caso se puede utilizar la marihuana?

b. ¿Cuáles son los efectos físicos y mentales de su consumo?

c. ¿Cuáles son los riesgos de consumirla?

Fuentes

Diez cosas que los padres tal vez no sepan acerca de la marihuana. Manual para padres; Narconon-Prevención y Rehabilitación de drogas.

KAPLAN, SADOCK (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, EE. UU.: Wolters Kluwer.

Programa Integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las Instituciones Educativas. Asunción, Paraguay: Prever.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...