La Revolución comunera en el Paraguay (2)

Cansados de los abusos cometidos por las autoridades españolas, un grupo de vecinos de la ciudad de Asunción, con apoyo del cabildo, realizó las denuncias correspondientes a la Audiencia de Charcas. La llegada de José de Antequera y Castro en 1721 dio inicio a la Revolución comunera en el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DBI6KP2HKBE4PD76S4VCWPBVY4.jpg

Cargando...

La llegada de José de Antequera y Castro a Asunción

Una vez en Asunción y comprobadas las denuncias de los vecinos, José de Antequera y Castro mandó a arrestar a Balmaceda, y un cabildo abierto lo proclamó como nuevo gobernador, haciendo uso de la autonomía política gracias a la Real Cédula de 1537. Este hecho no fue bien aceptado por el virreinato de Lima, que se opuso a esta designación solicitando la restitución de Balmaceda. Sin embargo, ni Antequera ni los vecinos de Asunción estaban dispuestos a ceder y, a pesar de la insistente oposición del virreinato de Lima y del gobernador de Buenos Aires, Antequera continuó con su gobierno apoyado por los vecinos de Asunción. Desde entonces, se produjeron una serie de incidentes y batallas entre los comuneros —seguidores de Antequera— y las autoridades españolas de la región apoyados militarmente por los jesuitas.

Fin de la revolución y castigo ejemplar para Asunción

Catorce años de luchas y enfrentamientos trajeron como consecuencias las medidas tomadas en contra de los rebeldes paraguayos. Entre ellas, la abolición de la Real Cédula de 1537, que daba suficiente autoridad a los vecinos para elegir gobernante en caso de acefalia; el aumento de los impuestos a la exportación de los productos paraguayos, la implementación del Puerto Preciso de Santa Fe, la quema de todos los documentos de la época en la cual los comuneros dirigieron al Paraguay y la condena a muerte de los principales líderes comuneros. La ideología comunera contra el monopolio económico de los jesuitas y la defensa de la autonomía del Paraguay fueron la semilla de la revolución de la independencia.

Los enfrentamientos

La primera batalla fue la del Tebicuary, el 25 de agosto de 1724, cuyo resultado favoreció a los comuneros. Fueron muchos los enfrentamientos armados entre las tropas que respondían a Antequera contra las tropas españolas, y no siempre los resultados fueron favorables. Tantos años de lucha fueron debilitando las huestes comuneras, hasta que, en 1735, el Ejército virreinal, comandado por Bruno Mauricio de Zavala, venció a las diezmadas columnas comuneras en la batalla de Tavapy —hoy Roque González—, el 14 de marzo de 1735.

Actividades

1. Investiga la lista de los gobernadores del Paraguay entre 1717 a 1735, luego señala las veces en las cuales Asunción fue gobernada por el cabildo o por alguien designado por el cabildo.

2. Reflexiona: ¿cuál es la importancia de la Revolución comunera en el proceso histórico del Paraguay?

Fuentes

CABALLERO CAMPOS, H. (2012). La Revolución comunera 1721-1735. Colección Guerras y violencia política en el Paraguay. Asunción: El Lector

SANCHEZ QUELL, H. (1972). Estructura y función del Paraguay colonial. Asunción: Editorial Casa América.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...