Las fiestas de fin de año

La fecha en que se realiza esta celebración del Año Nuevo  depende del tipo de calendario utilizado, el más común es el del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQKYNOA545B5VMKW7KJWK2VGWY.jpg

Cargando...

¿Cómo se celebra en algunos lugares?

Ecuador

Se come 12 uvas a las 12 de la noche. Escriben en un papel las cosas malas que pasaron en el año, a las doce se quema dicho papel. Es llamado la hora de la luz, cuando se inician los fuegos artificiales y hacen caravanas con carros alegóricos.

Argentina y Uruguay

La tradición manda despedir el año con fuego. Los elementos pirotécnicos y los muñecos de madera, tela y papel son los protagonistas. Quemar muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de lo malo que trajo el año que acaba.

México

Los mexicanos cantan, bailan y se divierten despidiendo el año. Barrer la casa esa noche traerá suerte. Pasear con una maleta para favorecer a los viajes. Esa noche visten ropa roja, ya que se relaciona con el amor.

Colombia

Las recetas populares son las encargadas de engalanar las mesas colombianas para la noche de fiesta. Además, creen que recibir al Año Nuevo de pie traerá suerte y salud, así como dar un portazo a las 12 alejará de la casa a los malos espíritus.

Brasil

La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; visten de blanco y lanzan flores al agua mientras piden un deseo. Sacerdotisas africanas encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Este lugar se convierte en un gran espacio festivo, donde personas de todo el mundo emprenden viajes para experimentar esta tradición.

Estados Unidos

Los neoyorquinos se concentran en la plaza Times Square varias horas antes de la medianoche, en pleno frío invernal. La bajada de la bola de cristal desde lo alto del emblemático edificio marca el inicio de fuegos artificiales, juegos de luces y gritos de alegría.

Venezuela

Nochevieja es el momento para estrechar los lazos de amistad. Y nada mejor que la «hallaca», que es un plato típico de Venezuela hecho a base de maíz, se acostumbra regalar esta comida, ya que creen que es una forma de desear buena suerte para el año que llega.

Perú

Es común la elaboración de muñecos que representan el año viejo. Cuando llega la medianoche se queman y se lee su testamento. Esta celebración suele estar acompañada de fuegos artificiales.

Chile

Se come lentejas en el momento de la medianoche. Se queman objetos viejos en representación del año que se va.

Paraguay

Son elementos tradicionales de las fiestas de Navidad y Año Nuevo: el pesebre, la flor de coco, cuyo aroma invade el ambiente, así como el tradicional clericó hecho a base de fruta, preparado especialmente para compartir con las personas que llegan a la casa a visitar al niño puesto en el pesebre. También se acostumbra consumir carnes asadas de pollo, vacuna y de cerdo, estas acompañadas con rica sopa paraguaya o chipa guasu. Otro elemento no menos importante es el pan dulce, que si bien no es un plato típico de nuestro país, es una costumbre extranjera muy bien adoptada por el pueblo.

Fuentes

Recuperados de:Listas.20minutos.es/lista/como-se-celebra-el-fin-de-ano-en-diferentes-paises-267097/; http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo; http://es.wikipedia.org/wiki/Hallaca

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...