Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un repentino aumento de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de materiales radiactivos y tóxicos, estimado en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó la evacuación de 116 000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa.
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas “liquidadores” en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como “zona de alienación”, que sigue aún vigente. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.
Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche, y 31 personas en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes.
Tras negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió el cierre definitivo de la central, completado en diciembre del 2000. Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el lugar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿QUÉ PODEMOS HACER?
El punto de partida para la acción es la información, los efectos que produce la radioactividad son
. Daño al material genético. Afecta a los genes que producen la división celular, generando cáncer.
. Altera las células sexuales que modifica el proceso de reproducción y así produce malformaciones en los bebés.
. Atrofia el sistema inmunitario, genera mutación de los glóbulos blancos, produce caída del cabello, entre otros, y finalmente la muerte.
PARA CONOCER MÁS...
Una central o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Aunque produce beneficios, es a la vez una bomba de tiempo.
PARA TENER EN CUENTA
Después de todo, Chernóbil sigue siendo un pueblo fantasma, donde hasta hace poco nada crecía, hoy “algo” empieza a brotar, esto nos demuestra que la naturaleza quiere seguir siendo nuestra aliada, a pesar de las muchas agresiones a la que la sometemos los seres humanos.
Actividad
.INVESTIGUEMOS
Cuántos países en el mundo cuentan con una planta nuclear. En América latina ¿existen algunas, o hay intención de construirlo? Comparte tu parecer, acerca del tema.
