Planear una lección requiere tiempo y los alumnos lo merecen

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La tarea del maestro junto con sus alumnos es parte de un proceso iniciado mucho antes. Cuando los recibe el primer día de clases comienza una relación de reconocimiento mutuo. Cada quien con sus particularidades. Esa relación se mantiene fructífera, en tanto las actividades realizadas propician el crecimiento de todos, y ello se logra con una buena planificación del docente.

Planes con suceso

El docente es quien diseña el plan de trabajo para todos y cada uno de los estudiantes de su aula. Al tiempo de diseñar el plan, el maestro prevé las estrategias de transferencia de los conocimientos. ¿Cómo lo hará?, ¿qué condiciones prever?

El objetivo que se propone con ello es la comprensión y la destreza para transferir el aprendizaje; conectarlo con otros conocimientos y experiencias, darle sentido para utilizar los saberes y las habilidades aprendidas en la vida cotidiana.

El docente inicia su tarea de reflexión teniendo en consideración el resultado final. Debe reconocer la meta y el destino, para delinear el camino para lograrlo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Procedimiento

Resultados esperados. Responde a la pregunta: ¿cuáles son las metas establecidas? Estas metas se desprenden del currículo oficial y deben ser cuantificables.

Logros deseados en cuanto a los contenidos. ¿Qué aprenderá y podrá hacer el alumno? Se debe relacionar la meta con los contenidos seleccionados. Prever dificultades, errores o malas interpretaciones.

Sistema de evaluación. ¿Cuáles son las evidencias que comprueban el grado de aprendizaje de los alumnos?, ¿cómo serán medidos los logros referidos a los objetivos de la lección? A través de tareas de rendimiento, actividades mediante las cuales los alumnos demuestren conocimiento, comprensión y actitudes.

Sugerencias

Planificación. Trabajar con los colegas. Tienen tantas experiencias, y estilos propios y personales, que nutren a todos.

Utilizar diversos recursos para el aprendizaje, simples, creativos y divertidos.

Desarrollo de la clase. Ganar la atención de los alumnos utilizando palabras claves, cuentos, objetos concretos y disfraces. Desarrollar las actividades variadas e interesantes. Relevantes para ellos. Juegos, representaciones. Preguntas y respuestas. Cerrar la clase con una tarea que permita verificar logros.

Reflexión final. Referida a: ¿qué funcionó?, ¿qué no funcionó?, ¿qué aspectos deben ser mejorados?, ¿qué ajustes deben ser previstos? De modo de realizar modificaciones necesarias.

Tres momentos del diseño del plan de clases desde el docente

Enseñanza: ¿cómo se percibe el aprendizaje?, ¿cómo enseñar este concepto?

Práctica orientada: ¿cómo orientar la práctica de lo aprendido en situaciones cotidianas?

Práctica autónoma: ¿cómo evaluar la comprensión?

¿Cómo monitorear los avances?

¿Qué retroalimentación requiere el estudiante?

Actividad

Lee y luego explica el alcance del siguiente pensamiento:

«Es posible enseñar una gran lección solo con papel y lápiz».