¡Qué entretenido! Leemos fascinantes y divertidas historietas

¿Quién no conoce a Condorito, a Superman, a al Hombre Araña? Sí, son personajes de historietas, héroes o villanos que viven en relatos fascinantes y divertidos, que nos entretienen y, en ocasiones, nos cuestionan. Pero, ¿qué son las historietas?, ¿cuáles son sus elementos?, ¿qué debemos tener en cuenta para interpretarlas a fondo? Veámoslo...

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65KAT22H7RG3DG6D33XNKXBI7U.jpg

Cargando...

Historietas, cómics, tebeos

Con estas palabras denominamos a las historias que se cuentan integrando textos con ilustraciones. El texto y las ilustraciones se complementan y le dan sentido al relato. Sus personajes suelen ser héroes o villanos; en algunas ocasiones, personas comunes y, en otras, dioses o seres mitológicos; muchas veces, incluso seres animados como animales, plantas o cosas. Generalmente, el texto se escribe en letras mayúsculas.

Cuán importantes son los paratextos

En la historietas, los paratextos son muy importantes. Por ello, debemos tener en cuenta los colores utilizados, la ubicación de los cuadros en la página, el tamaño de los cuadros, cómo se muestran las ilustraciones, la forma de los globos, el tipo de letra.

¿Cómo se cuenta la historia?

La historia se narra en cuadros, llamados también viñetas, que muestran los diferentes momentos de la acción. En los cuadros aparecen los personajes, los elementos de la escena, y los textos (el parlamento de los personajes o las acotaciones del relator).

Entre uno y otro cuadro, pueden suceder acciones que no son mostradas y que debemos deducir para interpretar los hechos. Los cuadros debemos leerlos de izquierda a derecha y de arriba abajo. La distribución de los cuadros en la página se denomina grilla.

¿Qué nos muestran los encuadres?

Según lo que se quiere mostrar, en las historietas se utilizan distintos encuadres. Los más utilizados son:

Plano general. Nos muestra todo el escenario, incluyendo a los personajes.

Plano entero. Nos muestra a los personajes de cuerpo entero.

Plano medio. Nos muestra a los personajes, desde la cintura hacia arriba.

Primer plano. Nos muestra el rostro de los personajes o de los objetos tomados de cerca.

Plano detalle. Nos muestra una parte concreta, un detalle, de los personajes u objetos.

¿Y los puntos de vista?

Así como en los encuadres, debemos atender los planos, debemos tener en cuenta también desde qué lugar se observa la escena:

Punto de vista normal. Se nos muestra como si la estuviéramos observando a la altura de nuestros ojos.

Punto de vista picado. Se nos muestra como si la estuviéramos viendo desde arriba.

Punto de vista contrapicado. Se nos muestra como si la viéramos desde abajo.

Globos y cartuchos

El texto, por lo general, aparece en globos o cartuchos. El tipo de globo utilizado nos indica si el personaje habla o piensa, así como la manera en que lo dice:

Globos ovalados. Trazados con línea completa y de un grosor constante nos dicen que el personaje está hablando de forma normal.

Globos en forma de nube. Indican que se trata de pensamientos.

Globos irregulares. Con trazos en ángulos; indican gritos.

Globos con líneas punteadas. Indican que el personaje habla en voz baja.

Por su parte, los cartuchos que, por lo general, tienen forma rectangular, presentan las acotaciones del narrador (a veces, las intervenciones del narrador están sueltas en los cuadros o escritas con una tipografía diferente de la que se usan en el texto de los diálogos).

Onomatopeyas

Las onomatopeyas se utilizan para representar sonidos o ruidos.

Actividades

1. Seleccionamos una historieta para leerla.

2. Reconocemos en ella los planos, los puntos de vista, los tipos de globos y cartuchos, el uso de onomatopeyas.

3. Analizamos los paratextos y señalamos la función que cumplen en la historieta.

4. Identificamos a los personajes de la historieta: ¿hay algún héroe o villano?, ¿son personas comunes, dioses, seres mitológicos o seres animados?

5. Inferimos la intencionalidad comunicativa de la historieta: entretener, denunciar, educar.

6. Deducimos el tema de la historieta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...