Reproducción en animales

Los animales, al igual que los demás seres vivos, deben reproducirse de manera que la especie a la que pertenecen se mantenga en el tiempo. Los aparatos reproductores son las estructuras que hacen posible la realización de los procesos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KVB7X2KMSJCMTFCZTDKC6EYLTM.jpg

Cargando...

Existen dos tipos de reproducción: la asexual y sexual. La mayoría de los animales tiene reproducción sexual. Solo los más simples (invertebrados) son los que reproducen asexualmente.

La reproducción sexual de los animales requiere la existencia de órganos especializados que constituyen los aparatos reproductores. Cada animal nuevo se originará a partir de una célula: la célula huevo o cigoto, la cual se forma por la unión de los gametos femenino y masculino (fecundación). La fecundación es un proceso que puede ocurrir fuera del cuerpo de la hembra (externa) o dentro de ella (interna). Un gameto es una célula especializada que se forma en las gónadas tanto del macho como de la hembra.

Todos los vertebrados se reproducen de manera sexual y tienen sexos separados, y en ambos los aparatos reproductores presentan gónadas y órganos accesorios.

Aparato reproductor femenino

Las gónadas femeninas son los ovarios, que producen óvulos o gametos femeninos así como hormonas sexuales femeninas que regulan el ciclo reproductivo. El número de óvulos que se produce varía en cada especie.

Los óvulos, una vez maduros, son enviados hacia el exterior a través de los oviductos. La porción terminal de los oviductos puede comunicarse con una vagina o un útero. En el caso de los animales que se desarrollan dentro de huevos, el oviducto secreta las sustancias que formarán la cáscara o cubiertas protectoras de los mismos. Si se trata de mamíferos, luego de los oviductos está el útero, donde se alojarán los embriones y a continuación del mismo está la vagina.

Aparato reproductor masculino

Los testículos son las gónadas masculinas, y producen espermatozoides o gametos y hormonas sexuales masculinas. Las gónadas están protegidas por el escroto o saco escrotal.

Además de los testículos, el aparato reproductor del macho presenta glándulas anexas, que producen sustancias que ayudan a mantener vivos a los espermatozoides y facilitar su movimiento.

Los gametos liberados salen a través de los conductos espermáticos, una serie de órganos que terminan en el órgano copulador. El órgano copulador o pene es el que hace posible el acto sexual, en que los gametos masculinos serán liberados para unirse a los gametos femeninos.

Actividades

1. Completa el cuadro. (ver Imagen 3)

2. Completa las oraciones.

a. La mayoría de los animales tiene reproducción __________________________.

b. Las gónadas son los órganos que producen y ___________________________.

c. La fecundación es la unión de los masculino y femenino ____________________.

Fuentes

http://www.conevyt.org.mx

https://books.google.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...