Partes del sistema respiratorio: cómo funcionan y cuál es su función

La respiración es la función por la cual el ser vivo intercambia gases con el medioambiente. Los gases que toma del medio los utiliza para realizar reacciones químicas en su interior y los gases resultantes los elimina al exterior.

Sistema respiratorio.
Sistema respiratorio.

Cargando...

¿Cuál es la función del sistema respiratorio?

Todos los seres vivos respiran, pero lo hacen a través de distintas estructuras y mecanismos.

En los animales existen órganos respiratorios como:

  • las branquias,
  • tráqueas,
  • pulmones e,
  • incluso, la piel.

El ser humano tiene un sistema respiratorio constituido por varios órganos, siendo los pulmones los órganos principales.

Misión del sistema respiratorio

El sistema respiratorio tiene la misión de proveer el oxígeno que cada célula del cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono resultante del metabolismo celular.

El transporte de los gases respiratorios desde los pulmones hasta cada célula y del dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones es tarea del sistema circulatorio.

Partes del sistema respiratorio

Las vías respiratorias están formadas por órganos encargados de transportar los gases respiratorios desde el exterior hasta los pulmones y viceversa.

Cada uno de esos órganos está tapizado interiormente por tejido epitelial mucoso que, al secretar mucus, mantiene húmedas las superficies de entrada y salida del aire facilitando el paso del mismo, atrapando las partículas presentes en el aire y protegiendo contra bacterias y virus.

En el interior de las fosas nasales, el aire que ingresa al cuerpo se calienta, se humedece y se limpia de impurezas.

La faringe forma parte también del sistema digestivo y lleva el aire hasta la laringe, órgano fonador del ser humano; pues en ella se hallan las cuerdas vocales.

A continuación está la tráquea, reforzada por anillos de cartílago, que se bifurca en su parte inferior en dos bronquios. Los mismos se ramifican en bronquiolos y estos siguen ramificándose en conductos cada vez más finos que terminan en los alveolos pulmonares.

Los pulmones, derecho e izquierdo, son órganos esponjosos, de forma cónica, protegidos por las costillas y por una doble membrana, la pleura, que evita el contacto de los pulmones con las costillas.

Es en los pulmones donde se pone en contacto el aire con la sangre para que se realice el intercambio de gases (ceder CO2 y tomar O2).

Cada pulmón está formado por lóbulos (pulmón izquierdo 2, pulmón derecho 3) y ellos están constituidos por alveolos, pequeños sacos elásticos, rodeados de capilares donde se realiza el intercambio gaseoso.

Fuente: https://sites.google.com, http://www.saludmed.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...