La respiración

Para funcionar, las células de tu cuerpo necesitan oxígeno. El sistema respiratorio es el que se encarga de suministrar este elemento a la sangre, para que ésta lo distribuya a todos los tejidos de tu cuerpo. Sin embargo, a causa del metabolismo celular (conjunto de cambios químicos y biológicos), en el organismo se forma un compuesto gaseoso llamado anhídrido carbónico, que carece de utilidad y es muy tóxico, por lo que debe ser eliminado, función que también cumple este sistema.

Cargando...

El sistema respiratorio está formado principalmente por dos grandes secciones:

* las vías respiratorias, es decir, el conjunto de estructuras formado por la cavidad nasal, la faringe, laringe, tráquea, bronquios y subdivisiones más pequeñas. Esta sección es la encargada de permitir la entrada de aire a los principales órganos respiratorios;

* el aparato pulmonar, donde se efectúan los intercambios gaseosos entre el aire del ambiente y la sangre.

La acción de respirar consiste en transportar el aire a los pulmones para que la sangre se nutra de oxígeno y se purifique, para luego expulsar el anhídrido carbónico del cuerpo.

Cada vez que respiras se producen dos movimientos que ya conoces: inspiración y espiración; es decir, entra y sale el aire. En esta etapa se intercambia más de medio litro de aire.

En la inspiración, el diafragma, músculo situado debajo de los pulmones y adherido a ellos, se contrae y se aplasta; esto permite que se muevan las costillas y se agrande la cavidad torácica. Entonces, los pulmones tienen espacio para extenderse, y el aire entra rápidamente a ellos.

En la espiración, el diafragma se relaja y sube, la caja torácica disminuye de volumen, y los pulmones se contraen expulsando el aire.


La fonación

Es la función de las cuerdas vocales (que se encuentran en la laringe) por la cual se originan los sonidos; entre estos, la voz. Al ingresar aire a la laringe, las cuerdas se tensan, se contraen y originan el sonido.

Para una adecuada y sana respiración, es útil tener en cuenta que ella debe ser:

1) Tranquila y calma

2) Delicada y ligera

3) Profunda

4) Prolongada

EVALUACIÓN

1. Sintetiza con tus palabras la función general del aparato respiratorio.

2. Explica las funciones de:

a. vías respiratorias

b. aparato pulmonar

3. Puedes definir, desde el punto de vista fisiológico y anatómico, ¿qué es “respirar”?

4. Diferencia inspiración y espiración.

5. Averigua y resume las actividades que debes realizar para mantener sano el aparato respiratorio.

6. Resume las condiciones desfavorables de tu medio ambiente que atentan contra la salud de tu aparato respiratorio.

7. Averigua las funciones que cumplen las fosas nasales, laringe, faringe, tráquea y bronquios; preséntalas en plenaria.

8. Esquematiza el aparato respiratorio, señalando sus partes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...