Sustancias puras y mezclas

Los diferentes cuerpos que nos rodean están formados por átomos y moléculas (unión de átomos). Los átomos y moléculas se unen a otros iguales, como también pueden hacerlo con otros de distintas clases. De acuerdo a esto, la materia adquiere diferentes características.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/THQ2CYBXMVH5LIDB7VISK2KEW4.jpg

Cargando...

Las sustancias puras son aquellas formadas por átomos o moléculas iguales y tienen una composición química fija, definida y no pueden descomponerse por medios físicos. Sus propiedades físicas y químicas también son constantes.

Cuando las sustancias solo están formadas por átomos de una misma clase reciben el nombre de elemento químico. Ejemplo: el oxígeno que respiramos está formado por dos átomos de oxígeno unidos en una molécula (O2).

Si las sustancias están formadas por moléculas iguales se denominan compuestos químicos, aunque en las moléculas haya átomos de diversas clases. Ejemplo: el agua es un compuesto químico, porque todas sus moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O). Las moléculas de un compuesto pueden descomponerse en los átomos que la forman por medios químicos. Usando el ejemplo anterior, la molécula de agua se separaría en átomos de hidrógeno y oxígeno.

Aunque existen sustancias puras en la naturaleza, la mayoría de los cuerpos que nos rodean están constituidos por mezclas. Una mezcla es una combinación de varias sustancias puras (elementos o compuestos) sin una fórmula o composición definida. Ejemplo: el café con leche es una mezcla en la que se distinguen varios componentes, como el café, el agua, la leche, el azúcar, pero las proporciones de estos componentes, pueden variar y la mezcla seguirá siendo la misma.

Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, según los componentes que las forman.

Las mezclas homogéneas son las que tienen componentes que no pueden diferenciarse a simple vista. Ejemplo: el aire es una mezcla formada por varios gases, entre ellos el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, pero no es posible distinguirlos unos de otros.

Las mezclas heterogéneas son las que tienen componentes que pueden diferenciarse por algunas de sus propiedades, como el color, la densidad, el estado de agregación, otros. Ejemplo: una ensalada de frutas. En esta mezcla se pueden reconocer las distintas frutas que están presentes por el color, la textura, el sabor, entre otros.

Las mezclas, ya sean homogéneas o heterogéneas, pueden separarse en sus componentes por diversos métodos.

Actividades

1. En el siguiente listado, distingue los elementos de los compuestos.

a- Hidróxido de sodio ( )

b- Azufre ( )

c- Ácido sulfúrico ( )

d- Hidrógeno ( )

2. Clasifica las mezclas en homogéneas y heterogéneas.

a- Té con leche ( )

b- Solución de agua y sal ( )

c- Ensalada de verduras ( )

d- Agua y aceite ( )

Fuentes

Recuperados de: http://www.profesorenlinea.cl

http://www.amschool.edu.sv

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...