Taxonomía

Los diversos aspectos de los seres vivos son estudiados por diferentes ciencias, como genética, anatomía, fisiología y embriología. La taxonomía es la ciencia que se encarga de la clasificación de los organismos vivientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5PYNHL4T5EXPOZBOSAAIM2IUQ.jpg

Cargando...

Desde los comienzos de la civilización, el ser humano ha tratado de clasificar o agrupar a los seres vivos que conocía, según criterios tan diversos como la utilidad, el color de la sangre, el tamaño y otros atributos. Así, por ejemplo, Aristóteles clasificaba los animales en animales con sangre roja y sin sangre roja, y Teofrasto ordenaba los vegetales según su tamaño en hierbas, arbustos y árboles.

En el siglo XVIII, Carl Von Linné (Carlos Linneo) fue el científico que sentó las bases de la taxonomía como ciencia, al proponer la creación de las categorías taxonómicas inmutables para abarcar a los seres vivos conocidos, de modo que reflejaran características en común, importantes desde el punto de vista biológico, y que estas categorías respondieran a un ordenamiento jerárquico, es decir, existen categorías mayores que abarcan a otras menores. Actualmente, el «dominio» es la mayor categoría taxonómica que engloba a seis reinos.

La taxonomía y la sistemática son las ciencias que estudian los diferentes aspectos de los seres vivos, que buscan relaciones y parentescos a fin de clasificarlos en las categorías taxonómicas. Entonces, dos individuos pertenecen a una misma categoría taxonómica cuando comparten caracteres previamente determinados.

La especie se define como el conjunto de seres vivos con características similares que al reproducirse originan descendencia fértil. Por debajo de la especie figuran las variedades, formas o subespecies.

También Linneo fue el creador de la nomenclatura binomial, un sistema por el que se asigna a cada ser vivo un nombre científico de valor universal, además del nombre común expresado en el idioma de cada región. Este nombre científico está compuesto por dos palabras en latín, la primera de las cuales indica el género del organismo y la segunda, la especie. El nombre genérico se comienza con mayúscula y el específico con minúscula. Ejemplos: Pinus nigra (pino negro), Canis lupus (lobo), Panthera leo (león), Homo sapiens (ser humano).

Actividades

1. Cita las ciencias que hacen posible la clasificación de los seres vivos.

a.

b.

2. Marca la forma correcta de escritura del nombre científico del perro doméstico.

a. Canis Familiaris.

b. canis familiaris.

c. canis Familiaris.

d. Canis familiaris.

3. Responde.

a. ¿Cuándo dos organismos pertenecen a la misma categoría taxonómica?

b. ¿Por qué Linneo decidió asignar un nombre científico a los seres vivos?

Fuentes:

http://www.eduteka.org

http://www.biologia.edu.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...