Tricomoniasis y condiloma

Las enfermedades infecciosas pueden dañar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Entre ellas existen las que afectan a los sistemas reproductores femenino y masculino como la tricomoniasis y el condiloma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G6QSEUFHLVC63DGQNWM7YTP5OA.jpg

Cargando...

Tricomoniasis y condiloma

Son enfermedades con síntomas y agentes causales diferentes pero tienen en común el hecho de ser ITS (infecciones de transmisión sexual) y por lo tanto se transmiten a través de las relaciones sexuales con una persona enferma.

Tricomoniasis

Es una ITS causada por un protista flagelado llamado Trichonomas vaginalis. Afecta de igual manera a hombres y mujeres aunque se presenta más frecuentemente en mujeres menores de 40 años.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento es breve y debe recibirlo el enfermo y su pareja sexual.

Condiloma

Es causado por un virus llamado VPH (virus del papiloma humano). Esta dolencia también recibe el nombre de verrugas genitales porque aparecen verrugas en la zona genital femenina o masculina o en la zona próxima al ano. Las verrugas son crecimientos de color rojizo o grisáceo, de pequeño tamaño, forma de coliflor, indoloras. Existen verrugas que son aplanadas, más difíciles de descubrirse.

La enfermedad se detecta más fácilmente en los varones pues las lesiones están a la vista, sin embargo en las mujeres pueden ubicarse en la vagina o incluso en el cuello uterino y entonces no son lesiones visibles. La dolencia es más grave en las mujeres, ya que puede estar relacionada con el cáncer de cuello uterino. Estas verrugas pueden ir creciendo, llegando incluso a obstruir el canal vaginal.

Prevención

Tanto la tricomoniasis como las verrugas genitales son enfermedades infecciosas transmitidas por contacto sexual con el enfermo y, por lo tanto, el único modo de evitar totalmente el contagio es la abstinencia sexual.

La práctica de relaciones estables, en las que se practica la fidelidad es otra forma de evitar la enfermedad. También el uso correcto de preservativos.

Actividades.

1. Contesta.

a. ¿Cuáles son los agentes causales de la tricomoniasis y el condiloma?

b. ¿Por qué el condiloma puede ser más grave en las mujeres que en los hombres?

2. Cita.

Dos maneras de prevenir estas enfermedades.

Fuentes

Recuperado de: http://www.enfermedadesde-transmisionsexual.com

http://www.nlm.nih.gov

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...