Luego de 10 años arranca nueva cosecha de algodón en Itapúa

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). A mediados de febrero comenzó la recolección de algodón sembrado en Itapúa. Se estima una producción de 2.000 a 2.400 kilogramos por hectárea, con un total de 2.240 hectáreas de cultivo que beneficia a 2.420 productores de este departamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B4ZN5VOTUJFV7BEGH2NG4IEWRA.jpg

Cargando...

La desmotadora de Tejidos Pilar adquirirá la totalidad de la producción, explicó el directivo de la firma, el empresario Guillermo Caballero Vargas. La empresa Manufactura de Pilar tiene dos centros de acopio en Itapúa.

Uno de los productores de algodón de la localidad de General Artigas, Críspulo Cáceres, volvió a sembrar después de casi 10 años y señaló que la planta tiene un buen desarrollo con más de un metro de altura. Espera el éxito de su cosecha recordando que este rubro de venta dejaba buenos dividendos al productor. En este distrito existen unos 100 productores dedicados al cultivo de algodón.

El cultivo de esta fibra textil es un proyecto público-privado entre la Gobernación de Itapúa y Manufactura de Pilar SA, con un programa de reactivación del cultivo del algodón en las parcelas de los pequeños productores del departamento.

“El gobierno departamental realizó el análisis de los suelos en las fincas de los productores y también proporciona los técnicos” comentó el titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la gobernación local, Pablo Iriarte.

En tanto que Manufactura de Pilar SA adquirirá la totalidad de lo producido en sus dos centros de acopio; uno ubicado en Natalio y otro en San Pedro del Paraná. La empresa también provee asistencia técnica, charlas y capacitaciones tanto a los técnicos como a los productores.

El cultivo algodonero tocó fondo en la década pasada cuando los rendimientos de las cosechas dejaron de ser rentables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...