Gaceta del sur

Plan de organizaciones ambientalistas para preservar y proteger la reserva San Rafael

Organizaciones ambientalistas de Argentina, Brasil y Paraguay trabajan en un plan de acción para la conservación del Bosque Atlántico, o lo que queda de esta gran masa boscosa que se extendía desde el Atlántico y en donde está la cordillera San Rafael.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4XHXCCHSJGPLPNC2WDUSI5NZA.jpg

Cargando...

ALTO VERÁ, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Las organizaciones involucradas son Aves Argentinas, Save Brasil y Guyra Paraguay. Por ejemplo, la Reserva de Recursos Manejados San Rafael es hábitat de más de 100 especies de aves endémicas, entre ellas el chopî sa’yju o tordo amarillo (Xanthopsar flavus), en peligro de extinción.

El plan consiste en una guía para implementar acciones y desarrollar proyectos que permitan promover la conservación de las trece especies globalmente amenazadas y siete hábitats focales. El proceso de construcción de este plan inició en marzo 2017, con el taller de socios de Bird Life International en Asunción.

Para los siguientes cinco años se propone orientar la tarea sobre los ejes estratégicos de conservación y operacionales que tendrán alcance a nivel nacional con incidencia en ecosistemas compartidos a nivel de la región y una agenda internacional a través de socios estratégicos.

En materia de conservación, se trabajará sobre el conocimiento sobre especies, avanzar en el conocimiento acerca de la diversidad biológica, con énfasis en las aves, actualizando periódicamente el estado de conservación de las especies del país y propiciando planes de acción para la conservación de las especies amenazadas. Conservar las aves y en particular las amenazadas en las unidades o sitios de conservación.

Se buscará la conservación de las áreas de reserva pertenecientes a Guyra Paraguay, o administradas por la institución, y asegurar la sostenibilidad de sus operaciones, en particular de las reservas en el Pantanal, en el Chaco y en el Bosque Atlántico. También continuar con la identificación, priorización, conservación y evaluación de impacto y gestión sustentable en las áreas más importantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...