Puesta en valor de íconos encarnacenos

“Un pueblo con memoria” se denomina el anteproyecto ganador de un concurso realizado para la puesta en valor de los dos íconos de Encarnación: el silo y el molino. Fue presentado por el arquitecto Julio Arce y contará con la financiación de US$ 2.000.000 de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUWMVT6LGFHOXCHJEQO4J36AO4.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El objetivo principal es la conservación y preservación de ambos edificios en su máxima expresión, restaurando todo lo que queda de los materiales originales, explicó el arquitecto Arce. Dijo que en el silo se tendrá un salón de eventos tipo auditórium y en el molino, entre otras innovaciones, habrá un gigantesco acuario iluminado que contendrá la mayoría de las especies ictícolas del río Paraná.

De acuerdo con el anteproyecto, la idea es utilizar los elementos de la naturaleza que lo rodea, el agua que provocó la inundación del lugar, y que se puede mantener, sirviendo como un elemento de unión y transición con el Río Paraná. Instalarán en el entorno del molino una recreación de las aguas danzantes de formas curvas con iluminaciones coloridas, en una pileta con un espejo de agua.

En el exterior también se proyectan jardines secos, paseos y bancos en el entorno hasta el borde, donde se origina así una interrelación entre los paseos de la defensa costera y el río.

Se proyecta que el salón de eventos del silo será para albergar cerca de 200 personas sentadas. Allí se iniciará la visita guiada a ambos monumentos, con la presentación de un documental acerca de la historia de Encarnación y las reubicaciones de habitantes y edificios históricos demolidos. Se mostrarán entrevistas a los afectados e imágenes rescatadas, dando una explicación de los hechos.

La idea es mostrar la ruta jesuítica de las misiones y todos los atractivos turísticos que podrán visitar además de la zona recuperada y las playas. El auditórium servirá también para eventos cívicos y culturales.

El subsuelo del molino albergará un museo de piezas recuperadas de ambos predios y de las obras de la zona baja. Además habrá una maqueta gigante que recreará la zona baja antes de la intervención y otra que muestre la zona recuperada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...