Vivienda tipo tatakua en Encarnación

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Apuntando a turistas como potenciales clientes para alquilar, en el barrio Mbói Ka’ê de esta ciudad se construyó una pieza tipo bungalow, pero con características de un tatakua (horno de barro).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UD37VX4JRRHZZM75VDWYLKHMVY.jpg

Cargando...

“Con una construcción de este tipo lo que buscamos es promocionar viviendas seguras y económicas”, explicó Óscar Farías, arquitecto y propulsor de la pintoresca casa e integrante de la Red de Viviendas y Escuelas Saludables.

Con un total de 15 bolsas de cemento, 750 ladrillos cerámicos grandes y 200 chicos fueron suficientes para construir cinco metros de diámetros “cómodos, fuertes y seguros”.

Por su forma geométrica de bóveda, el techo y la pared son uno solo (tipo tatakua), lo que ayuda a la ecología, pues se evita el uso de madera. La propietaria del particular inmueble, Juana Cañete, afirmó que en principio se estaría cumpliendo el objetivo de construir una casa accesible y con buenas condiciones de confort. La dueña dijo que los interesados pueden ir a ver el “tatakua róga”.

De acuerdo a los cálculos, el costo entre los materiales y mano de obra ronda los G. 3.500.000. La forma circular de la vivienda permite una menor incidencia de los vientos, más aún teniendo en cuenta que al estar ubicada a pocos metros del Paraná, los vendavales son frecuentes.

“Hay un sentido práctico en esta construcción. Los ladrillos según su ubicación trabajan en forma trabada, de tal forma a mantener una resistencia, un trabajo conjunto que le da mucha fuerza y solidez a la vivienda”, detalló el arquitecto. Se usaron básicamente solo tres materiales: ladrillos cerámicos grandes y chicos, arena y cemento.

En la habitación –en la que caben dos camas–, se puede notar cómo la forma en que está construida contribuye a la regulación térmica; fresca en verano y templada en invierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...