Aromáticas y medicinales

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XY7OVQJER5C4XNVPPW73EUC4GI.jpg

Cargando...

U

Urusu he’Ê (Rhynchosia)

Rhynchosia es un género de plantas con flores con 553 especies, perteneciente a la familia Fabaceae. Se distribuye por América y África. La Rhynchosia edulis griseb y la Rhynchosia hagenbeckii harms se conocen en Paraguay como urusu he'ê, es de origen nativo, con amplia distribución en todo el país. Se trata de una hierba trepadora de tallo fino, de unos 2,5 m de longitud. Es una hierba medicinal que tiene propiedades medicinales reconocidas y respetadas desde la época jesuítica en Paraguay. Para su uso popular medicinal se debe utilizar la parte de la raíz, que se encuentra en los suelos muy arenosos de nuestro país. Se utiliza la raíz fresca en infusión o en el mate. Al machacar la raíz de esta planta se obtiene un jugo de color amarillo muy fuerte, de un sabor y aroma característicos. Con su ingestión, ya sea como té o en el mate, se usa como expectorante contra el asma, el catarro y la gripe. Expulsa todas las mucosidades, alivia extraordinariamente la tos, en el estómago actúa muy bien así como en el intestino. Machacada en frío, se toma como remedio refrescante. También se consume como emoliente o sustancia que ablanda los tejidos, antipirético, y en la dispepsia del niño (kambyryru jere). Además es recomendada en la inflamación de los riñones, vías urinarias y vejiga. Machacar la raíz, luego hervir en un litro de agua, dejar reposar y beber caliente. La raíz se asemeja a la batatilla, por lo que es importante no confundirla. Si se mezcla con las hojas de amba'y, jaguarundi y miel de abeja, se obtiene un poderoso remedio contra las infecciones respiratorias. Con un tratamiento de 30 a 60 días con esta planta la gripe, tos, catarros bronquiales y la bronquitis desaparecen. Funciona mejor si se mezcla con brotes tiernos de amba'y, hojas de kambarâ y flores de mamón macho. Actualmente se consigue, incluso, jarabes naturales en las farmacias y centros naturistas. Se puede hacer un excelente jarabe a nivel casero, combinando 30 g de urusu he'ê, 30 g de brotes de amba'y, 30 g de la flor del mamón macho y 30 g de kambarâ. Todos los ingredientes se hierven en un litro y medio de agua, por 45 min, o hasta que quede la mitad; se deja enfriar y se endulza con miel de abeja pura. Este preparado se suministra a los pacientes con problemas bronquiales o catarros, en cucharadas, dos a tres veces por día. Muchos médicos naturalistas afirman que con un tratamiento de seis meses con urusu he'ê, amba'y, kambarâ y pyno'i se pueden curar el asma alérgica y la bronquitis crónica.

V

Valeriana (Valeriana officinalis)

Se trata de una planta originaria de Europa y ciertas zonas de Asia, aunque en la actualidad está muy presente en América del Norte. Su cultivo es propio de las zonas húmedas y está tan extendido que encontramos plantaciones en países tan dispares, como Bélgica, Holanda, India, Japón, Colombia o las regiones andinas de Chile y Argentina. En farmacología y fitoterapia se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones) o, habitualmente, sus fitoextractos. Su uso como hierba medicinal se remonta, al menos, a la antigua Grecia y el Imperio romano. Es uno de los grandes fármacos para equilibrar el sistema nervioso. Se usa mucho como sedante, ansiolítico, y calmante en insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc., en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas personas su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación. Las investigaciones han demostrado que los extractos de la raíz de valeriana no solo ayudan a quedarse dormido más rápido, sino que también mejoran la calidad del sueño. Además, ha demostrado ser un potente antiepiléptico, antihelmíntico (contra las lombrices) y emenagogo (favorece el flujo menstrual). Se utiliza con magníficos resultados para: dejar de fumar, migrañas, jaquecas, calambres abdominales, problemas cardiovasculares, convulsiones, úlceras de boca y debilidad de la vista. La infusión se prepara fácilmente, bien con la planta a granel o comprando los sobres preparados. En casas naturistas, se consigue un extracto en gotas, en comprimidos y un aceite esencial.

Fuentes: Remedios Naturales del Paraguay, de Caio Scavone, Ed. Servilibro; Wikipedia y ecomania.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...