Moldes de silicona
¿Se pueden usar en el horno? Sí. Estos moldes resisten altas temperaturas sin deformarse ni quemarse, por eso se pueden usar directamente en hornos comunes, a gas o en microondas, y también en hornos profesionales (hasta 230 o 240 ºC, según sea el molde).
¿Cómo se usan? Se prepara la mezcla que se desee hornear y se la vuelca directamente en los moldes sin necesidad de enmantecar ni enharinar y se meten al horno. También pueden usarse para alimentos que se quieran congelar o freezar, al resistir también las más bajas temperaturas: hasta -40 ºC.
¿Qué ventajas tienen?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
1) Están realizados en un material tan flexible que, si se caen, no se rompen ni se abollan.
2) No es necesario enmantecar y enharinar.
3) Se pueden desmoldar con suma facilidad.
4) Toda la cocción se hace en forma homogénea, evitando que de un lado se cocine más que otro, y además no se reseca.
5) Se presentan en distintos colores pero no transmiten ningún tipo de sabor, ni olor ni color a los alimentos.
6) Una vez utilizados, con un simple lavado manual o en el lavavajillas vuelven a estar listos para su uso inmediatamente.
¿Se ahorra tiempo de cocción? Además de su flexibilidad, antiadherencia y fácil limpieza, su transmisión del calor es también uniforme y rápida, pero hay que asegurarse de que el molde de silicona sea de buena calidad.
Utensilios de silicona
Tienen las mismas características en cuanto a la resistencia a altas o bajas temperaturas: son flexibles, indeformables, no se queman y son fácilmente lavables. Existen: batidores, espátulas para mezclar, pinceles y brochas, cucharones y espátulas para retirar alimentos de sartenes y ollas, pinzas para retirar alimentos de fuentes calientes o que estén dentro de agua hirviendo (por ejemplo, huevos duros, o para poner o retirar mamaderas de vidrio al esterilizarlas), tapas y coladores para cocinar al vapor y otros.
Otros accesorios
Sumamente útiles son las placas de siliconas que se pueden usar sobre una asadera para evitar que se peguen los alimentos: verduras, papas al horno, pollo, carnes… Estas placas también sirven para hacer decoraciones con caramelo líquido, chocolate o quesos, ya que el producto caliente se puede apoyar directamente sobre la placa y se podrá desmoldar fácilmente.
Como complementos, hay posapavas, posafuentes y agarraderas para no quemarse al retirar y manipular las fuentes recién salidas del horno.
7 No se puede cortar en el molde o en la superficie de silicona.
7 No se puede apoyar ni acercar a una fuente directa de calor (fuego, grill, placas eléctricas).
7 No se puede limpiar con detergentes abrasivos.
