Recortes sensibles

El proyecto de racionalización de la Corte Suprema de Justicia ha tocado una oficina muy importante para el funcionamiento de la Justicia: la de Atención Permanente. Dicha decisión ha causado una serie de críticas.

La oficina de Atención Permanente funciona en la planta baja del Poder Judicial.
La oficina de Atención Permanente funciona en la planta baja del Poder Judicial.Archivo, ABC Color

Mediante una acordada del 21 de febrero del 2000 se había creado la oficina de Atención Permanente en el Poder Judicial de Asunción, encargada de recibir todas las solicitudes de carácter urgente como: Recurso de Amparo, Hábeas Corpus, Hábeas Data y requerimientos fiscales para allanamientos. A pesar de su importancia, es una de las oficinas más abandonadas, a tal punto que uno de los pocos beneficios que tenían los funcionarios, el de provisión de almuerzo, fue quitado, según la resolución del pasado 25 de julio.

El Consejo de Superintendencia integrado por los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica dispuso que la provisión de almuerzos diarios será efectuado únicamente a la Presidencia, Gabinetes de Ministros de la Corte Suprema, así como a la guardia policial.

Dicha decisión hizo que los funcionarios soliciten la reconsideración.

PUBLICIDAD

Los mismos trabajan en horas de la mañana desde las 07:00 hasta las 15 horas; a la tarde desde 15:00 hasta las 23:00 y desde las 23:00 hasta las 7:00.

El coordinador de los jueces penales, Miguel Tadeo Fernández remitió una nota a la Corte Suprema, en la que piden que se arbitren los medios necesarios para la provisión de alimentos, “teniendo en cuenta la delicada labor que tienen, al momento de recepcionar los requerimientos fiscales y redactar las resoluciones judiciales relacionadas a las distintas investigaciones, como ser los allanamientos antidrogas y anticorrupción”. También hicieron lo mismo, la Coordinadora de Actuarios Judiciales de los Jueces Penales de Sentencias de la Capital, quienes expresaron su apoyo y solidaridad compañeros sus compañeros y “ pidieron que se otorgue lo necesario para el buen funcionamiento de dicho departamento y que será de más en beneficio del ciudadano común, no sin antes hacer notar que al ser horario diferenciado los beneficios recortados afectan los derechos laborales que son necesarios y obtenidos desde hace tiempo”.

Existen erogaciones millonarias que hasta el momento no se han definido, como los beneficios que reciben los funcionarios del Consejo de Administración.

Solo en salarios, los funcionarios de dicho sector -según el ejercicio fiscal del 2019- van a percibir nada menos que G. 2.069.606.799.

perla.silguero@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD