A dos años del hecho, dilatan inicio del juicio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El próximo 13 de diciembre se cumplirán dos años y tres meses de aquel fatídico día, cuando Richar Ramón Pereira Ramírez recibió un disparo en el cuello que lo dejó parapléjico, tras un procedimiento policial irregular. Hasta el momento no se ha podido iniciar el juicio oral y público debido a los incidentes que han presentado .

Una nueva recusación paralizó el inicio del juicio oral y público a los efectivos policiales involucrados, el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto y el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela Chávez, acusados de efectuar un procedimiento irregular donde detuvieron y luego dispararon a Richar Pereira, quien a consecuencia de la herida de arma de fuego quedó en silla de ruedas.

Por segunda vez Zárate recusó a los jueces por supuesta parcialidad. Esta vez su nuevo abogado defensor, Jorge Barrios, presentó el escrito contra los jueces Fabián Waisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo, argumentando el poco tiempo que le concedieron para interiorizarse del caso, ya que asumió como representante de Zárate en la noche del lunes 3 de diciembre pasado, luego de que el uniformado no aceptara ser defendido por un defensor público.

“La responsabilidad eventual de una negligencia profesional se ve cuando se administra justicia, como abogados defensores también estamos amparados por dicha normativa, que dice que todos los paraguayos y habitantes tenemos derecho a un trabajo justo en condiciones dignas y acá no se dan esas condiciones; es una pena que en el propio Poder Judicial se someta a los profesionales del foro”, mencionó. Alega que se siente “coaccionado” por el Tribunal a raíz del escaso tiempo que le dieron para preparar su defensa. “Es una explotación laboral; es inadmisible”. 

Los jueces deberán aceptar o rechazar la recusación y posteriormente el caso irá a la Cámara de Apelaciones que tendrá que analizar si confirma a los jueces en el caso. La primera recusación que había planteado el comisario Jorge Zárate data del pasado 4 de junio, por una supuesta preopinión del Tribunal; en ese entonces su abogado era Farid González.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posición de la Fiscalía 

La fiscala Pamela Pérez manifestó que “se le dio el tiempo suficiente para poder preparar la defensa; el tribunal de sentencia le dio el plazo de 48 horas para que pueda tener acceso a todo los elementos que obran en la investigación. Para preparar un juicio es importante tener en primer lugar la acusación fiscal, que no tiene más de 20 páginas, y el auto de apertura a juicio”. 

Por otro lado, manifestó la agente que “son cuestiones a las que estamos expuestos en todos los procesos, tenemos esperanza de que se pueda resolver cuanto antes, para mí es una chicana jurídica a los efectos de alargar el inicio de la audiencia oral y pública, es la segunda recusación al tribunal, se van turnando los acusados, de alguna forma esto demuestra que no están con intención de someterse a la justicia, por tanto hacen uso de este tipo de acciones para alargar y evitar realmente que puedan ser juzgados”, recalcó la fiscala Pamela Pérez.

Pedirán sanción y prisión de acusado

Por su parte, la abogada querellante Bettina Legall indicó: “El abogado que recusó ni siquiera se acercó a pedir las copias efectivas. Él habla de explotación laboral, de coacción, habla de muchas cosas, pero también existe negligencia de su parte por no acercarse a pedir las copias. Como bien sabemos, para preparar un juicio oral como dice la fiscal, basta con leer la acusación y el auto de apertura a juicio, no hace falta leer 1.500 fojas de chicanas que ellos mismos presentaron”. Por otro lado, indicó que es la ley procesal la que dice que cuando uno cambia de abogado en pleno juicio, se le dan tres días al nuevo abogado para preparar su defensa, “y es lo que pasó aquí, no hay parcialidad del tribunal como él menciona, sino es un plazo procesal que se le dio. Entonces lo que nosotros vamos a ver es que se le aplique una sanción, porque consideramos que ya es un ejercicio abusivo del derecho; vamos a pedir auditoría, para que se audite la conducta procesal de ambos acusados con sus defensores y también vamos a pedir que revoquen el arresto domiciliario del que goza el comisario Zárate, porque es un indicio de peligro de fuga su conducta procesal obstruccionista y que guarde prisión preventiva durante el juzgamiento. Es la segunda vez que presentan una recusación, hay mucha obstrucción, no hay buena fe por parte del acusado”, refirió la profesional.

perla.silguero@abc.com.py