Cambio de adjunta en UDEA

Coincidentemente con el nuevo Gobierno, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso el cambio de la adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos Alba Rocío Cantero y el ingreso de Soledad Machuca, de larga trayectoria. Se dieron varios cuestionamientos por sospechosos “blanqueos” que repercutió en la decisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HI2FPQ3FWNBL3EZHON7FISA46A.jpg

Cargando...

Luego de que se diera a conocer la imputación por presunto enriquecimiento ilícito del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, se informó el cambio de la adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero.

La fiscala general Sandra Quiñónez dispuso así el traslado de Alba Rocío Cantero a la Unidad Especializada del Área 8 Chaco, y en su reemplazo fue nombrada la adjunta María Soledad Machuca, de larga trayectoria ya que es la segunda adjunta más antigua del Ministerio Público.

También, Machuca goza de buena reputación y desde hace años es titular de las Unidades Especializadas de Delitos Informáticos, Transparencia y Área de Casación. De hecho, la misma seguirá con sus anteriores funciones.

La nueva adjunta de Delitos Económicos llegó a ser secretaria general del ex fiscal Óscar Germán Latorre, luego concursó por el cargo de adjunta y desde hace más de doce años desempeña esa tarea.

Machuca asumió el viernes último con todo el respaldo de la fiscala Sandra Quiñónez.

La misión de la adjunta es cambiar la cara de una desprestigiada Unidad Anticorrupción sometida al poder político de turno y con muchos cuestionamientos.

Sorpresivo

El cambio de Alba Rocío Cantero resultó sorpresivo hasta para los agentes fiscales de Delitos Económicos, a quienes les extrañó la decisión a pesar de que solo tenía siete meses en la dependencia.

Indefectiblemente ahora, con nueva cabeza, se dan los rumores de reasignaciones en la Unidad Especializada más importante del país, aunque se cree será a largo plazo.

Hay dos Unidades que sí deben ser asignadas en estos momentos y que fueron dejadas hace meses por José dos Santos y Martín Cabrera, quienes renunciaron a sus cargos.

En la “era” de Sandra Quiñónez se dio el traslado de Josefina Aghemo a la Unidad de Delitos Informáticos. Esta decisión fue controvertida porque esa agente había imputado hacía poco tiempo a Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” y presunto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, de acuerdo a una investigación periodística de ABC Color.

Por Aghemo ingresó Nelson Ruiz, quien en pocos meses fue bastante cuestionado.

Primero, el agente desestimó la denuncia contra el exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, por supuestas irregularidades en la construcción del Superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

Luego, Ruiz pidió el sobreseimiento provisional del mismo Miguel Ángel Carballo porque no le convencían las pericias y quería más tiempo. Esta situación fue controvertida porque no se había pedido antes prórroga extraordinaria (6 meses más de plazo) para investigar a la Cámara de Apelaciones.

Supuestamente el caso del “mecánico de oro” se tuvo en cuenta para el traslado de la adjunta Alba Rocío Cantero.

De hecho, actualmente suena el nombre de Nelson Ruiz como uno de los que serán cambiados de la Unidad. Además, hay rumores de que le volvieron a ofrecer su Unidad a Josefina Aghemo, aunque todavía no se sabe su respuesta.

Otros fiscales nuevos en la Unidad son Natalia Fúster y Leonardi Guerrero. La primera ingresó por su colega Ígor Cáceres y el segundo, por Nadine Portillo, suspendidos y enjuiciados tras aparecer en los escandalosos audios de aprietes y negociados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Los fiscales que completan la nómina en la Unidad Especializada son René Fernández, Liliana Alcaraz, Victoria Acuña, Yolanda Portillo, Claudia Morys y Hernán Galeano. Se maneja que la mitad se quedaría en UDEA y que el resto serán reasignados.

Sondeados

Con el cambio de “timonel” surgen los rumores de fiscales que son sondeados para ingresar en la Unidad Especializada.

Se supo que la nueva fiscala adjunta Soledad Machuca busca agentes que sean técnicos y con buena trayectoria.

Entre los mismos estarían los fiscales Belinda Bobadilla (Unidad Penal Ordinaria), Esmilda Álvarez (Penal Ordinaria) y Marcelo Pecci (Antidrogas).

Asimismo, en un primer momento se creyó que la fiscala María Estefanía González ingresaría a la Unidad, tras la imputación al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón. La agente es delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando y tiene otras causas ajenas a su unidad, como la de enriquecimiento ilícito de Díaz Verón y de funcionarios aduaneros, y de una estafa al propio Ministerio Público con póliza de seguro.

Tras imputación

La fiscala adjunta de Delitos Económicos, Alba Rocío Cantero, fue trasladada a cumplir funciones en Villa Hayes (Chaco), tras la imputación del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Trayectoria

La nueva fiscala adjunta de Delitos Económicos, María Soledad Machuca, es la segunda adjunta más antigua del Ministerio Público. Llegó a ser secretaria general en la época de Óscar Germán Latorre. Es conocida por su honestidad, según varios fiscales inferiores.

Respaldo

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ya adelantó en conferencia de prensa que respaldará los cambios que puede llegar a disponer la nueva adjunta de UDEA, Soledad Machuca. Dijo que todo dependía de ella, a quien le brindó todo su apoyo y confianza.

Destacó causas de Messer y Rivas

La exfiscala adjunta de Delitos Económicos Alba Rocío Cantero hizo el cierre administrativo de su gestión de siete meses y destacó que durante su gestión se dio la imputación del diputado colorado Tomás “Éver” Rivas y sus caseros, y la del prófugo de la justicia Darío Messer, el “hermano del alma” del expresidente de la República Horacio Cartes.

Cantero aseguró que durante su intervención como responsable de la Unidad Especializada dio su apoyo a los agentes fiscales inferiores y confió en sus criterios. Sobre el caso de Rivas, recordó que era una investigación que llevó su tiempo y finalmente fue cerrada por el fiscal Luis Piñánez, quien decidió imputar.

Con relación a Darío Messer, dijo que se abrió la causa a pesar de rumores de “protección” por su conexión con el gobierno anterior. “Gracias a esa imputación se lograron embargar unos US$ 4 millones en efectivo y valiosos bienes. La investigación continúa, y son cinco personas implicadas”, indicó.

Sobre los controvertidos casos de Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro”, y de Ramón Jiménez Gaona por la construcción del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, precisó que no intervino en ninguna de las dos causas.

Reconoció que los fiscales le informan de sus planteamientos y requerimientos, pero aseguró que solo accede a los expediente cuando le corren traslado.

Acerca de la imputación al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, precisó que la causa se manejó en Fiscalía General del Estado, pero aseguró que esa es una potestad de la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Finalmente, dijo que durante su gestión se citó a indagatoria a María Selva Morínigo y los hijos de la pareja, por lo que la causa nunca estuvo paralizada.

“Mecánico de oro”

Otro proceso que causó muchos cuestionamientos es el de Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro”, incondicional al senador Víctor Bogado.

El fiscal Nelson Ruiz pidió su sobreseimiento provisional porque no le convencieron dos pericias contables y esto se traduciría en el levantamiento de sus medidas restrictivas físicas y patrimoniales.

Carballo está imputado por enriquecimiento ilícito en la función pública y se trabaron embargos de sus bienes, sobre todos los que posee con su empresa Rocket SA, propietaria de un shopping. Además de valiosos rodados y un departamento de G. 450 millones.

José María Ibáñez

El caso del exdiputado colorado José María Ibáñez es uno de los emblemáticos de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, que quedó con una salida alternativa al juicio oral que fue considerada como un “blanqueo”.

De hecho, luego de que esto saltara a la luz se dio el repudio ciudadano que forzó a Ibáñez a presentar su renuncia.

De acuerdo a los datos, el juez Julián López aceptó una suspensión condicional en el caso conocido como “caseros de oro” con la aceptación de la fiscala Victoria Acuña. Tanto él como su esposa y sus “caseros” se vieron beneficiados con la salida de la justicia.

Superviaducto

El Ministerio Público desestimó la investigación por presuntas irregularidades en la construcción del superviaducto de Madame Lynch y Autopista, que benefició al exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona.

El pedido de desestimación fue del fiscal de Delitos Económicos Nelson Ruiz, quien tras un trámite de oposición del juez Gustavo Amarilla volvió a ratificarse en su requerimiento.

El magistrado de garantías envió la causa a la Fiscalía General del Estado y el adjunto Augusto Salas se ratificó en la correspondencia del “archivo” y quedó en el oparei.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...