Desorientación espacial del piloto fue fatal

El helicóptero que transportaba a Lino Oviedo, durante un vuelo nocturno, impactó contra la superficie terrestre por pérdida del control de la aeronave, debido a desorientación espacial del piloto. Esta fue la conclusión del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de Aeronaves de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Con esto el Ministerio Público concluyó que no se registró ningún tipo de atentado y calificó el hecho como un percance, producto del riesgo que tomó el conductor de la nave al volar en condiciones climáticas poco propicias. Así se cerró el caso penalmente.

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El informe menciona que los factores meteorológicos, materiales y humanos contribuyeron para que caiga la nave –en la Estancia La Mocha de Villa Hayes– que era pilotada por el capitán de Navío Ramón Aurelio Picco y en el que además de Oviedo iba el suboficial de Caballería Denis Galeano, quien oficiaba de custodio.

Los tres retornaban de Concepción, en donde Oviedo había participado en actividades políticas, en su carácter de candidato a presidente de la República por el Partido Unace.

El primer factor es el meteorológico. El reporte menciona que a las 21:15 del 2 de febrero había fuertes vientos y turbulencia. A esa hora se estima la caída del helicóptero.

El segundo factor es el material. Puntualiza que no hay indicios de algún desperfecto mecánico.

El tercero es el humano al volar en esas condiciones, pese a la advertencia de la posibilidad de vientos y lluvias por el camino. Indica que no se justifica que haya obedecido a una orden superior, si es que así ocurrió.

Además el reporte habla de factores contribuyentes:

-La aeronave fue habilitada para vuelos instrumentales sin tener en cuenta las limitaciones especificadas en el manual del fabricante.

- Ausencia de supervisión en el aeródromo de salida para el cumplimiento de las normas establecidas para la operación del mismo.

- La operación nocturna de la aeronave bajo condiciones meteorológicas adversas y visibilidad no adecuada.

- La decisión del piloto de realizar el vuelo sin considerar las limitaciones de la aeronave especificadas en el manual de operaciones, ni las limitaciones propias en cuanto a experiencia reciente en vuelo nocturnos o instrumentales.

El informe deja como recomendación a los pilotos cumplir rigurosamente las limitaciones establecidas en el manual de operaciones.

A la autoridad aeronáutica recomienda no emitir habilitaciones más allá de las establecidas en los manuales operativos de una aeronave.

ocaceres@abc.com.py

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