EPP, mucho más violento desde que ganó Horacio Cartes

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuya célula denominada “Segundo Cuerpo” se enfrentó el miércoles último contra policías y militares en Arroyito, acumula 79 golpes desde la aparición como la “banda de Choré”, en 1997. Sin embargo, el grupo armado aumentó sus acciones cuando Horacio Cartes ganó las elecciones presidenciales, el 21 de abril pasado. Desde entonces, ya se reportaron 20 ataques, lo que da un promedio de un atentado cada 15 días. Ni siquiera durante el periodo de Federico Franco, y mucho menos en el de Fernando Lugo, los criminales fueron tan violentos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/G5PSZUBFUJAFNBJ2JC7PQH4M34.jpg

Cargando...

Los 79 ataques que hizo el EPP se contabilizan desde el 15 de diciembre de 1997, cuando los “fundadores” de la banda armada, Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba, Gilberto Chamil Setrini y Lucio Silva, entre otros, intentaron robar el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Choré, departamento de San Pedro.

Posteriormente, ocurrió el primer gran golpe de la organización criminal, el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el 16 de noviembre de 2001, ya en el gobierno de Luis Ángel González Macchi.

El 21 de setiembre de 2004, a poco más de un año de la asunción de Óscar Nicanor Duarte Frutos, se reportó el plagio de Cecilia Cubas, quien aparecería muerta el 16 de febrero de 2005 en una casa de Ñemby.

Solo 10 apariciones hasta la caída del coloradismo

Hasta el 20 de abril de 2008, cuando cayó el coloradismo y Fernando Armindo Lugo Méndez tomó el poder, el EPP había materializado apenas 10 atentados, entre ellos dos secuestros y tres asesinatos, ya que además de Cecilia, fueron acribillados los policías Andrés Ceferino Brítez y Óscar Antonio Noceda Sosa.

Lugo fue “recibido” por el EPP con un secuestro en progreso, el de Luis Alberto Lindstron Picco, quien después sería asesinado por la misma banda ya en el gobierno de Horacio Cartes.

En total, durante el mandato del exobispo, el EPP atacó 31 veces y registró el mayor índice de asesinatos, con nueve homicidios de civiles y cinco crímenes de policías.

Otro gran suceso que mantuvo en vilo al país en la misma época fue el plagio de Fidel Santiago Zavala Serrati, quien permaneció 94 días en cautiverio.

Así, Lugo registró un promedio 0,62 apariciones del EPP por cada mes de mandato.
Durante el breve periodo presidencial de Luis Federico Franco Gómez, desde que asumió por la destitución de Lugo y hasta las elecciones que proclamaron a Cartes, el Paraguay sufrió 17 acciones violentas del EPP, la mayoría de las cuales se registraron en estancias de la zona Norte del país.

El promedio de ataques durante el periodo del liberal fue de 1,7 golpes por mes, aunque la escalada violenta recrudecería desde la victoria de Horacio Manuel Cartes Jara.ç

ileguizamon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...