Gol en contra

Paraguay nuevamente es noticia a nivel internacional por el pedido de refugio, en este caso de cinco activistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por los desmanes ocurridos el pasado 31 de marzo, tras la media sanción de una enmienda que iba a permitir a Horacio Cartes, la posibilidad de la reelección presidencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

Raúl Alberto Cáceres González Osvaldo Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez y Rubén Galeano Cáceres, son los que pidieron refugio uruguayo la semana pasada.

Fiscalía los había imputado por la quema del Congreso y la fabricación de bomba molotov.

De por si son hechos que ameritan la investigación. Estuvo a la vista de todos como un sector de un edificio del Poder del Estado fue incendiado.

Por otra parte, no es menos grave la posibilidad de que explosivos se hayan preparado en una sede de un partido político.

Esto tiene que ser materia de investigación para probar la conexidad de ambos hechos, así como también establecer responsabilidades.

Pero el presidente Horacio Cartes decidió meter presión pública y termino desacreditando todo el proceso.

En dos oportunidades reclamó al ]ministerio Público que no hay detenidos por estos casos pese a los videos.

La fiscalía acusó al golpe, se difundieron fotos, se ampliaron imputaciones y comenzó la cacería de brujas.

Fue así que Stiben Patrón fue detenido tras prestar una declaración ante una fiscala en otro caso y al salir lo detuvieron por el caso del Congreso. Ahora guarda reclusión en la cárcel de Emboscada.

Así presentada las cosas, por supuesto que desde afuera van a ver que se está cometiendo un atropello a la defensa por parte del Estado.

Tal como ocurrió en el año 2003 con Juan Arron, Anuncio Martín y Víctor Colmán acusados por el caso del secuestro de María Edith bordón de Debernardi.

Las autoridades políticas deben aprender que se deben respetar las instituciones.

Las autoridades judiciales tienen que ser conscientes que se deben ganar la independencia y no esperan que se las otorgue.

La imagen de Paraguay es poco seria a nivel judicial. Flaco favor le hace lo ocurrido. Que no se repita.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...