Mejor salario y atención, claman jueces de Paz

Mejora salarial, dignificación de los magistrados y jubilación digna son los tres objetivos que persiguen la Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz, según explicó su actual presidenta, Liliana Bristot. Paralelamente, el gremio que nuclea a 280 jueces de Paz de todo el país acompaña con sumo interés los proyectos de ley de confirmación y de ampliación de competencia, actualmente en estudio en Diputados. Con relación a este último, Bristot reconoce que no están dadas las condiciones de infraestructura necesarias para su implementación, por lo que la misma sería gradual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7UGAVVXJUFBFRNMCJVILVJ5BUU.jpg

Cargando...

Bristot, jueza de Paz de San Cristóbal (Alto Paraná), nos visitó en nuestra redacción en compañía de Mirna Noguera, jueza de la Paz de San Lorenzo. Las magistradas explicaron que con un ingreso equivalente a la mitad de los demás magistrados del país, los jueces de Paz constituyen el estamento que menos ingreso percibe, pues actualmente, un magistrado de primera instancia cobra alrededor de G. 15.000.000 mensual.

“Nuestro estamento es el más desfasado en cuanto a salario y bonificación, ganamos G. 6.920.000 con el descuento de 16% y hay magistrados que ganan menos que eso porque se divide según la cantidad de habitantes, o sea hay magistrados que ganan G. 6.520.000. Así, haciendo una comparación con los otros estamentos, es que el menos ingreso percibe. Acordate que cuando nos jubilemos, nos vamos a jubilar con un sueldo de G. 5 millones, que no se percibe el 100%”, indicó Bristot, tras comentar que el seguro médico es de G. 200.000 al mes, al igual que los demás magistrados.

Recordó que les prometieron que en julio próximo les asignarán un aumento de las bonificaciones, no así del salario, el cual les permitiría percibir unos G. 10 millones aproximadamente, sin el descuento del 16%.

Indicó que si bien no cuentan con un elevado número de sentencias o autos interlocutorios, eso no se debe a una mínima carga laboral, sino a la particularidad del trabajo que realizan.

“A nosotros nos capacitaron para hacer resolución alterna de conflictos, pero luego no se tienen en cuenta. Tenemos libro de actas, no son SD ni AI, pedimos que se considere y se tenga en cuenta este trabajo”, acotó, tras destacar que solamente en este año, cuenta con unas mil actas de resolución de distintos conflictos, lo cual es común a otros juzgados de Paz.

La jueza resaltó que prácticamente están de turno las 24 horas todos los días del año, pues hay jurisdicciones que no cuentan con jueces de la Niñez, por lo que deben atender una amplia gama de conflictos y situaciones urgentes.

“Eso es lo que reclamamos: mayor atención y que se vea el trabajo que hacemos”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...