Secretaria acorralada por los investigadores

La investigación del asesinato con saña de la empresaria Sonia Beatriz Doutreleau Paniagua (45), ocurrido hace dos semanas en el edificio de la Capaclor, en Pitiantuta casi avenida Mariscal López de Asunción, cambió drásticamente de rumbo después de la sorpresiva detención de la secretaria de la víctima, Celia María Maidana Torres (30), ahora principal sospechosa de haber ordenado el crimen. Un sobrino de esta, César Daniel Maidana Bazán (26), involucró casi irrefutablemente a su tía en el ilícito, aunque la mujer encerrada sigue sosteniendo su inocencia, pero ya desde la cárcel. La Justicia deberá echar luz sobre el caso.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/D4RMA6VBVVB6BOXUALNMNQNOEI.jpg

Lunes 23 de junio:

La secretaria Celia María Maidana Torres (30) llega cerca de las 08:00 al edificio de la Cámara Paraguaya del Cloro (Capaclor), en Pitiantuta N° 113 casi avenida Mariscal López de Asunción. Aproximadamente a las 09:00, un hombre con pilotín y casco ingresa al lugar, según la secretaria, fue a la fuerza, pero según un guardia de seguridad, sin oposición alguna desde adentro. Alrededor de las 09:30, la empresaria Sonia Beatriz Doutreleau Paniagua (45) llega a su oficina y es reducida desde atrás por el criminal, quien la mata de 33 puñaladas tras un breve forcejeo. A las 10:27 se produce el primer llamado al Sistema 911.

Martes 24 de junio:

La Fiscalía y la Policía llevan a cabo una reinspección en la escena del crimen para determinar cómo ocurrió el alevoso asesinato de la empresaria Sonia Doutreleau. La secretaria Celia Maidana presta declaración ante el Ministerio Público y se ratifica en que fue reducida por un delincuente y que estuvo encerrada en un baño, aunque después un informe pericial preliminar revela la detección de microparticulas de sangre mezcladas con gotas de agua, en el baño donde dijo haber sido encerrada la secretaria.

Miércoles 25 de junio:

El conocido empresario Raúl Doutreleau, padre de la asesinada Sonia Doutreleau, revela que los criminales que mataron de 33 puñaladas a su hija llamativamente olvidaron robar un costoso reloj Rolex que llevaba puesto la víctima. También expresa sus sospechas contra la secretaria de Capaclor, Celia Maidana. Se abre la posibilidad de la implicancia de la empleada.

Jueves 26 de junio:

La pesquisa del horrendo crimen individualiza a un presunto sicario, Osmar Agustín Bogarín (39), que habría recibido una propuesta para asaltar y provocar un “susto” a la empresaria Sonia Doutreleau, mientras la Policía prácticamente cierra el circulo de investigación sobre la secretaria Celia Maidana, después de contrastar su versión oficial con los elementos técnicos que la contradijeron. Esa noche, los investigadores elevan un pedido formal de captura contra Celia Maidana y piden autorización para practicar un allanamiento en su vivienda.

Viernes 27 de junio:

La secretaria Celia Maidana queda detenida luego de presentarse ante el Ministerio Público con un abogado para ponerse a disposición de la Justicia. A la tarde, los investigadores revelan que hallaron en la mano de la empresaria asesinada mechones de pelo rubio similares a los de la secretaria Celia Maidana y confirman mediante complejas pruebas que nunca estuvo en el baño donde dijo haber sido encerrada. Posteriormente, cae detenido Osmar Agustín Bogarín (39), un taxista que admite haber sido contactado por Celia Maidana para que asaltara y “asustara” a Sonia Doutreleau. Gustavo Vidal Noguera Martínez (38), pareja de Celia, declara ante la prensa que su mujer es inocente. Finalmente, agentes de Homicidios catean el dúplex donde vivía la secretaria Celia Maidana, en la calle Osvaldo Kallsen casi avenida Médicos del Chaco de Asunción.

Lunes 30 de junio:

La Policía informa que la secretaria Celia Maidana confesó el crimen de su jefa, la empresaria Sonia Doutreleau, y que también involucró en el caso a un sobrino, César Daniel Maidana Bazán (26), miembro de la barra brava “La Plaza” de Cerro Porteño, quien hasta ese momento se convierte en la principal prioridad de la pesquisa.

Martes 1 de julio:

Gustavo Vidal Noguera Martínez (38), pareja de la secretaria de Capaclor Celia Maidana, y César Daniel Maidana Bazán (26), primo de la misma mujer, son arrestados al ser sindicados por la Policía como cómplices del crimen de Sonia Doutreleau.

Miércoles 2 de julio:

La secretaria de Capaclor, Celia Maidana, desafía desde la cárcel del Buen Pastor a la Policía y a la Fiscalía a que demuestren con pruebas contundentes que ella mató a su jefa, la empresaria Sonia Beatriz Doutreleau. La sospechosa asegura que tiene forma de refutar cada sospecha en su contra y explica cómo ocurrió supuestamente el alevoso asesinato.

Jueves 3 de julio:

Gustavo Noguera, pareja de la secretaria Celia Maidana, y César Maidana, sobrino de la misma mujer, pasan a guardar reclusión en la cárcel de Tacumbú. Se filtran detalles de la declaración indagatoria de César Maidana, en la que asegura que Celia y Gustavo le contactaron para que les ayudara a materializar el crimen de Sonia Doutreleau. El barrabrava también revela los nombres de otros dos involucrados, Gustavo Gabriel Insfrán Álvarez (24), alias “Chupi”, y María Gabriela Villalba (23), alias “Gabi”, también miembros de la hinchada organizada de Cerro Porteño.

Viernes 4 de julio:

La Policía se focaliza en la detención de “Chupi” y de “Gabi”, miembros de la barra brava de Cerro Porteño.

Sábado 5 de julio:

Los investigadores declaran tener acorralada a la secretaria Celia Maidana y afirman que prácticamente no hay dudas de que planificó y hasta ayudó a materializar el crimen de su jefa, Sonia Doutreleau.

Para la Policía y la Fiscalía, prácticamente no hay dudas de que Celia Maidana planificó y hasta ayudó a materializar el crimen de su jefa, Sonia Doutreleau.

Declaración de César Maidana, sobrino de la secretaria, compromete seriamente a esta y a su pareja Gustavo Vidal Noguera en el alevoso asesinato ocurrido hace dos semanas.

ileguizamon@abc.com.py