El referido artículo establecía lo siguiente: “En caso de que fueren varios los cargos a llenar, el Consejo remitirá al Senado simultáneamente todas las ternas correspondientes. Este podrá designar a uno o más integrantes de cualquiera de las ternas y enviar al Poder Ejecutivo para el Acuerdo Constitucional, dentro del plazo de 10 (diez) días”.
En el año 1995, el Senado eligió en sesión extraordinaria a los siguientes ministros de la Corte que integraban la misma terna: Elixeno Ayala y Luis Lezcano Claude.
En el año 2010, el Senado designó como nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia a Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica, también de una misma terna. En aquel entonces, se dejó de lado a los miembros de la otra terna, integrada por los camaristas Agustín Lovera Cañete, Irma Alfonso de Bogarín y Emiliano Rolón Fernández.
Aquella vez, los Dres. Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica llenaron las vacancias que dejaron Wildo Rienzi en el 2007 y José V. Altamirano en 2009, en la Sala Penal y Sala Constitucional, respectivamente, con lo cual se completó nuevamente la Corte Suprema de Justicia con sus nueve miembros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, con la nueva Ley N° 5208 en vigencia, esta opción ya no será válida, pues el artículo 5 establece expresamente que “en ningún caso se podrá designar a más de un candidato por terna”.
