En nuestro país son numerosas las costumbres foráneas que se han instalado como propias en la cultura paraguaya. Tal vez, ninguna tan encantadora, elegante y de realce como el debut de señoritas en sociedad. Lleva años de vigencia y se mantiene firme a sostenerse como una práctica de prestigio durante los próximos decenios. La tradición fue creada allá por el año 1780 por el rey Jorge III, quien en honor al cumpleaños de su esposa ofrecía anualmente el Baile de la Reina Carlota. Para tal evento, las jóvenes casaderas de entre 17 y 18 años debían vestir de largo y riguroso blanco, como señal de castidad. En Paraguay, sin embargo, el boom de la presentación en sociedad recién se hizo latente en la década del 70 y, desde aquel entonces, se ha convertido en el evento de sociedad que toda joven espera tras cumplir los 15 años de edad.
María José Miranda Ugarriza lleva varios años acompañando a las niñas debutantes del Club Centenario. Exrepresentante de belleza y madre de dos hijos –Ramiro y Gonzalo– María José se define como una persona realizada y feliz, tanto en lo personal como en lo laboral.
Este año, María José regresa a su labor ad honórem de conducir y acompañar a 162 jóvenes, que expectantes aguardan su gran noche de debut en sociedad.
¿En qué consiste tu trabajo de acompañamiento a las jóvenes debutantes en sociedad? Mi trabajo consiste en mejorar y corregir la postura de los hombros de la jovencitas, así como el pecho, la cabeza, la mirada; enseñarles a caminar con tacos altísimos, con los que deben bajar las escaleras con soltura y naturalidad. Pero también hablamos mucho con las chicas, de todos sus temores. Les aconsejo en cuanto al vestido y zapato que usarán esa noche. Ellas son las princesas, las estrellas de la velada y todas deben brillar con luz propia. La frescura y naturalidad de la edad es lo que me gusta resaltar en ellas. También aprenden etiqueta y protocolo de mesa, y les brindamos clases de vals.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Hace cuántos años que acompañás a las debutantes? Empecé en el año 2004, y lo hice también en el 2005, 2008, 2009, 2010, 2011. Este trabajo realmente me da placer y lo hago con mucho cariño. Pienso que cada nena podría ser mi hija, y así las trato y aconsejo. Esa noche ellas deben lucir radiantes, felices y, sobre todo, seguras de enfrentar la escalera, que siempre es un poco la más temida, pero en los ensayos pierden el miedo a bajarla y lo hacen con total naturalidad y espontaneidad.
¿Cómo surge la idea de entrenar señoritas para su presentación en sociedad? Empecé a hacer esto de casualidad. En esa época integraba la subcomisión de fiestas del Club Centenario y, ante la necesidad de encontrar una persona que se ocupe y pueda llevar adelante la coordinación de las debutantes, me propusieron a mí hacerlo y, sin dudarlo, acepté.
¿Cómo fue la experiencia durante los primeros años? El primer año fue muy duro por tratarse de mi primera experiencia. Contaba con la ayuda de las demás señoras de la subcomisión, pero el peso de la responsabilidad caía sobre mis hombros. Recuerdo que me despertaba de madrugada pensando en todo, cada uno de los detalles a tener en cuenta, así como los consejos que debía darles a las chicas. Me sentaba con un papel a anotar todo lo que me venía a la memoria.
¿Finalmente valió la pena? Es muy gratificante poder realizar esta labor, sobre todo poder llenar las expectativas de los directivos, de los socios, así como de las madres de las debutantes y de las mismas chicas.
¿A cuántas chicas has ayudado hasta el momento en su noche de debut? Desde que empecé hasta este año, en que regreso a acompañar a las jovencitas, la cantidad de debutantes es mayor a 800. Mi acompañamiento fue siempre en el Club Centenario, y los años en que no estuve al frente fueron por motivos particulares que me lo impidieron.
¿A qué complicaciones te enfrentás con cada debut? Lo más difícil es dominar los nervios de las chicas y la ansiedad del momento. Las complicaciones pueden ser varias, desde problemas con el vestido, zapatos, arreglos de maquillajes y peinados. Incluso, a veces, hasta con los muchachos que no llegan a hora o con los papás que se entretienen en otras cosas. Pero siempre tengo un plan B por si algo falla o no está como debería.
Lo dejaste por un tiempo y ahora volvés. ¿El objetivo es continuar? Ahora se volvió a dar la oportunidad de poder estar porque tengo tiempo, y mis hijos y el trabajo me lo permiten. Mi objetivo es hacerlo, siempre que me produzca satisfacción. Esto lo hago ahora, después de mi día laboral y mi día de mamá, que es bastante intenso. Termino el día con los ensayos, exhausta, pero muy feliz.
¿Cuáles son las expectativas para este año? ¿Cómo se está organizando todo? Este año se realizarán dos fiestas: la primera es el viernes 12 y la segunda el viernes 19 de setiembre. La exigencia es mayor, porque ambas fiestas deben ser iguales en todo y no debe fallar un solo detalle.
¿Cuántas señoritas tenés a tu cargo este año? Este año serán 132 chicas las que se presentarán en sociedad y, como son dos fiestas, serán 66 debutantes en cada uno de los acontecimientos.
¿Alguna anécdota que quieras recordar? El año que debutó mi ahijada Kiara fue muy gratificante poder estar del otro lado, es decir, como una mamá más, y poder vivir lo que se siente y lo que sienten las nenas. Me sirvió también para poder entender mejor esa experiencia y los verdaderos temores de ellas.
Positiva en todo emprendimiento que inicia, María José se destaca por ser una mujer trabajadora y sencilla, independiente y profesional. Capaz de sobrellevar y adaptarse a sus diversos roles, María José, sin lugar a dudas, disfruta plenamente de sus múltiples tareas y hace de cada una de ellas su estilo de vida.
EL DEBUT
El debut de las señoritas en sociedad es la mejor carta de presentación que todo padre desea para sus hijas, por lo que cada vez son más las jóvenes que desean ser parte de este tradicional evento social. Tras sus inicios, y con el correr de los años, la tradición se ha ido modificando. Tal vez, la diferencia más significativa es que las debutantes ya no se presentan en sociedad en busca de un marido apropiado, sino como parte de la transición de pasar de ser niña a mujer. Lleno de tradición y magia, este año, el emblemático Club Centenario brindará dos noches de encanto: el viernes 12 y el viernes 19 de setiembre. Otros clubes sociales de prestigio que realizarán sus respectivas fiestas de primavera y debut son el Club Internacional de Tenis (CIT) y el Club Deportivo de Puerto Sajonia. En el CIT se celebrará la fiesta el próximo viernes 19 y el Sajonia también ha elegido esa fecha, próxima a la entrada de la estación primaveral.
Texto nadiacano@abc.com.py
