Chispa en la ciudad luz

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Joven diseñadora y apasionada por el arte. Creativa y talentosa. Además de destacarse localmente por su vanguardismo, se consagró en uno de los eventos de moda más importantes del mundo: el Paris Fashion Week.

Rodeada siempre por todo tipo de corriente artística, Celina descubrió su arista creativa motivada por su madre. Desde pequeña –según recuerda–, pasaba horas pintando al óleo o practicando danza.

Los años no la hicieron cambiar en absoluto; muy por el contrario, afianzaron sus habilidades y pronto se vio tentada a crear sus propios diseños. Lanzó su primera colección en julio de 2011, para empezar a comercializar sus creaciones –primero en tiendas multimarcas, y luego en su tienda– con su propia marca Mersán. Celina se apuntaló pronto y ganó prestigio local por lo que, tras formar parte de diversos eventos y desfiles de moda, sus ingeniosos diseños la condujeron a sumarse a pasarelas internacionales, como el Argentina Fashion Week, durante el cual representó al Paraguay. Recientemente, la prestigiosa revista Vogue Latinoamérica la consideró una de las diseñadoras más prometedoras de nuestro país. Sus exclusivos diseños de haute couture, caracterizados no solo por el empleo de sofisticados tejidos, como gasas, encajes y crepés, sino también por el toque único y personal impregnado en ellos, se abrieron paso ahora en el World Fashion Exhibition Paris 2014, celebrado dentro del prestigioso Paris Fashion Week. En la cita expuso diseños de Mersán, entre otros 50 modistos del mundo entero.

¿Cómo surge la posibilidad de ser parte del Paris Fashion Week? Fue a través de un correo electrónico que un día me llegó de parte del World Fashion Week, que es una organización abocada a exponer talentos locales a un nivel global, a través de reconocidos eventos internacionales de moda. De esta manera, promueve la moda sostenible, multicultural y socioeconómica global. Mi participación se dio en el World Fashion Week, realizado en el marco del Paris Fashion Week.

¿Cuántos diseñadores participan de esta exhibición? Es una exhibición de más de 50 países, en la cual cada país cuenta con su diseñador representante, el que exhibe una pieza de alta costura durante la semana de la moda. Esto es para promocionar al diseñador a un nivel global de moda. Posteriormente, esa pieza pasa a ser una donación que cada colega hace al World Fashion Week, la cual el último día del evento efectúa una subasta silenciosa con el propósito de recaudar fondos para combatir la práctica de la mutilación genital femenina en África. Una práctica terrible e ilegal que afecta a más de 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es decir, ¿tu trabajo debe reflejarse en un solo diseño? Así es. Se trata de un vestido de autor en alta costura de autor, de libre elección. Los tejidos son 100 % fibras naturales, sin la utilización de materiales que producen un impacto negativo en el medioambiente, apoyando el green fashion.

¿Con qué otros diseñadores compartiste? La exhibición duró cinco días, y se realizó en la Maison de l'Amérique latine, de París, con una mayoría de diseñadores establecidos o emergentes, como Shantall Lacayo, de Nicaragua, y Gabriel Lage, de Argentina. También se homenajeó a Jimmy Choo. El desarrollo del Paris Fashion Week es diferente al del Paraguay, durante el cual todos los desfiles son en un mismo lugar. En París, se realizan los desfiles en diversas localidades.

¿Es la primera vez que Mersán integra un evento de moda de esta envergadura? Es la primera vez que Mersán va a París y es la primera vez que el Paraguay, como país, participa en el evento del World Fashion Week. El año pasado presentamos un desfile en el Argentina Fashion Week, en Buenos Aires, lo que considero importante porque una cosa te conduce a la otra y si no fuese por eso, creo que no habríamos participado en París.

¿Esperás que este hecho te abra puertas a mercados internacionales? El objetivo es justamente ese: poder abrirse camino a través de la moda y de los talentos representantes de cada país con los que sea posible contactar durante la semana de la moda, así como con compradores internacionales, prensa, medios globales y consumidores en general; creando puentes de comercio y entendimiento en el mundo multicultural en que vivimos.

¿Tenés en miras otros eventos de moda en Europa? Si se presenta la oportunidad, ¡claro que sí! Europa o cualquier parte del mundo. Para mí es fundamental promocionar al Paraguay a nivel diseño en un mercado global.

¿Existe la intención de exportar la marca o cuáles son tus planes? Sí, la idea de exportar fue permanentemente uno de mis deseos, pero siempre y cuando sea una oportunidad interesante, manteniéndonos fieles a nuestra estética, al diseño y exclusividad que nos caracterizan. También está en planes ampliar nuestra clientela, crecer en cuanto a espacio y capacidad de producción, expandir la marca localmente, así como seguir capacitándome como diseñadora.

¿Cómo se inició tu interés y hace cuánto sos diseñadora? Desde chica me apasionó todo tipo de manualidades que tuvieran que ver con la costura, y desde que tengo memoria quise ser diseñadora. Lancé mi primera colección hace tres años; una cosa llevó a la otra y pude habilitar mi propio negocio. La alta costura me atrapó siempre, el detalle, la delicadeza y el factor único de cada pieza. Además, disfruto muchísimo creando piezas de prêt-à-porter y colecciones más casuales, semielegantes. Todos mis diseños en alta costura son exclusivos; ya sean para la tienda o para los diseños a medida en el atelier.

¿De dónde nace tu inspiración? Me inspiran muchas cosas, desde un sentimiento hasta una obra de arte. Soy muy observadora, tengo la curiosidad constantemente despierta. Crear para una colección depende mucho del momento que esté viviendo, lo que considero hermoso como para plasmarlo. En cuanto a mis diseñadores de cabecera, podría nombrar a Riccardo Tisci, Georgina Chapman, Karl Lagerfeld y Albert Elbaz.

Celina no solo busca transmitir tendencias de moda, sino que intenta que toda mujer se sienta confiada y, sobre todo, hermosa. Con un sello único y personal, nutre de encanto y elegancia sus creaciones.

Mersán Haute Couture

Celina estudió Diseño de Modas en la universidad de Palermo, Buenos Aires, y culminó la carrera en el Instituto di Moda Burgo en Milán, Italia. Asimismo, ha cursado varias capacitaciones especializadas en styling, cool hunting, y fashion forecasting.

Mersán cuenta con sus líneas prêt-à-porter y haute couture de vestidos exclusivos hechos a medida, ofreciendo propuestas únicas e innovadoras llenas de elegancia.

El estudio está ubicado en Moisés Bertoni 1131 casi Bulnes, Asunción, donde atienden de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00, y sábados de 14:00 a 19:00. También se puede conocer sus diseños a través de su sitio web www.mersandesign.com o a través de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, con la cuenta @mersandesing.

Texto nadia.cano@abc.com.py

Modelo Ana Livieres || Asistencia Juli Torres Mongelós || Makeup Lili Fretes || Peinado Ever Martínez