Paraguaya exitosa

A los 17 años viajó a San Diego, California —donde vivió pocos meses—, para mejorar su nivel de inglés en el English Education Center. En el 2015 preparó maletas nuevamente para llegar a su próximo destino, Manhattan, Kansas, donde reside actualmente con una estudiante y amiga también paraguaya, Florencia Doria, quien se convirtió en una hermana para Andrea Karina Labiste Teme (24). Ella fijó su mirada en los Estados Unidos para continuar sus estudios universitarios, iniciados en principio en la ciudad de Encarnación, Itapúa. Estudió y se graduó en Kansas State University, en la que le otorgaron el reconocimiento Outstanding Senior In Business Award del College of Business Administration, convirtiéndose así es la segunda estudiante internacional y primera latina en obtenerlo. Andrea no solo consiguió esa distinción, sino que su lista de logros es extensa y piensa ampliarla aún más. “Creo que el éxito depende, primeramente, de tener oportunidad y, luego, saber aprovecharla. Cuando ese es el caso debemos perder el miedo al fracaso. Para mí, equivocarse no está mal; es el precio de aprender y superarse. Luego confiar en uno mismo. No hay límites respecto a lo que uno logre si conoce su capacidad. Y, por último, sin restarle importancia, debemos trazarnos objetivos definidos, a corto plazo y otro a largo plazo, para así trabajar en dirección a ellos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DKWIBEHFVFQLIC467POLM5O3M.jpg

Cargando...

Te convertiste en la segunda estudiante internacional y primera latina en lograr el reconocimiento Outstanding Senior In Business Award del College of Business Administration en Kansas State University. ¿qué significa ese logro y por qué creés que te eligieron?

Así es. El primer alumno internacional en obtener tan prestigioso reconocimiento es de Vietnam. Considerando que la facultad de negocios comenzó a premiar a sus alumnos semestralmente desde 1998, convertirme en la primera latina es una satisfacción personal muy grande. Me contaron que el proceso de selección fue difícil para el comité, porque 19 personas fueron nominadas y todas eran sobresalientes. Varios de ellos son amigos míos, con quienes tuve el privilegio de trabajar de cerca, conozco muy bien de su capacidad y liderazgo. Creo que, finalmente, mi actitud, liderazgo, idiomas y nivel de desempeño académico cumplieron con las expectativas de la facultad y optaron por mí.

¿Cómo funciona el proceso de selección?, ¿cuáles son los requisitos?

Los alumnos son nominados por profesores y compañeros, quienes en una carta explican por qué cierto candidato amerita recibir el premio. La condición mínima para calificar es tener un promedio de 3,50 en una escala máxima de 4. Seguidamente, los nominados son contactados y deben enviar un currículum vitae para que el comité —del cual el decano también forma parte— analicé y luego vote. Es seleccionado no solo con base en promedio, ya que son considerados otros factores, como conducta, liderazgo, actitud, iniciativa, contribución, tiempo dedicado a la universidad, y el impacto que produjo en la comunidad educativa y sociedad. Este año fueron 19 los nominados —un número alto comparado con años anteriores—, por ello me siento más que honrada y agradecida.

También fuiste seleccionada para el Premio Mentee del 2017 de la universidad. ¿de qué trata?

La escuela de negocios de la universidad tiene un programa llamado Executive Mentor, el cual provee al estudiante un tutor a lo largo de la carrera. Los tutores tienen mucha experiencia en el ámbito de los negocios. Me asignaron una tutora excepcional, quien se convirtió en una amiga y segunda madre para mí. El programa elige una vez al año a un mentee y tutor —mentor— por cumplir con las expectativas, la excelente iniciativa, la buena comunicación, el impulso y la voluntad de crecer profesionalmente. Este año fui nominada para recibir dicho premio, pero lo más lindo fue que mi tutora también fue electa Mentor of the Year 2017, hecho que nunca sucedió desde que se creó el programa.

Obtuviste además el certificado profesional de ventas estratégicas y la certificación de ventaja profesional de la universidad. ¿Cómo alcanzaste y qué importancia tienen?

Así es. Obtuve un certificado en Ventas del National Strategic Selling Institute, ranqueado entre los cinco mejores institutos de ventas en los Estados Unidos y lo pueden conseguir estudiantes de cualquier carrera, no precisamente de negocios. El programa de ventas de la universidad es tan bueno que los alumnos que culminan sus estudios con este certificado tienen trabajo 100 % garantizado en el país. Por otro lado, el certificado de Ventaja Profesional, que también obtuve en Kansas State University, consiste en 32 talleres de trabajo y charlas que preparan al alumno para el mundo laboral.

¿Cómo es tu vida en los Estados Unidos?

Es muy estructurada, porque requiere de una dinámica y permanente organización en todos los sentidos; a diario mido mi tiempo para cumplir con todas mis responsabilidades como estudiante. Además de ello, me desempeño como embajadora de la Facultad de Negocios, embajadora del Instituto de Ventas, secretaria del Global Supply Chain Club, asistente de cátedra y miembro de un grupo de investigación para Koch Industries.

¿Cuáles son tus actividades como estudiante?

Gran parte de mi tiempo está destinado a estudiar, hacer tareas y proyectos que asignan los profesores. Lo bueno del sistema de estudio americano es que me permite organizar un horario propio de clases, entonces, administro el tiempo como crea conveniente a mis intereses. Me gusta estar muy activa en la universidad, siendo parte de diferentes organizaciones, comités y programas, y, por esta razón, planifico y asisto a muchas reuniones semanalmente.

¿Cuál es la finalidad de tu carrera en tu vida?

Tengo proyectado formar mi propia empresa una vez que regrese al Paraguay. Mi carrera me otorgará los medios y ayudará a llegar a destino. Espero que alguna vez, con mis conocimientos y ganas de trabajar, retribuya a mi país que me sigue dando mucho hasta hoy. Si se da la oportunidad, también me encantaría crear una fundación de ayuda a niños con cáncer.

¿En qué área te gustaría trabajar para implementar tus conocimientos?

En comercio internacional y aplicar lo aprendido en la universidad; a la vez, valerme de los diferentes idiomas que hablo fluidamente, como inglés, portugués, italiano, francés y español; con el guaraní me defiendo, es aún una deuda pendiente que pienso retomar al regresar.

Andrea ama viajar y conocer culturas diferentes a la suya. En sus planes está realizar un masterado en Europa; preferentemente, España o Inglaterra, porque tienen escuelas de negocios muy buenas. En pos de lograr objetivos superiores a los ya obtenidos, proyecta un viaje de estudio a Francia en julio.

Andrea Karina Labiste Teme

Licenciada en Administración de Empresas y Administración de Operaciones y Gestión de la Cadena de Suministro Operations and Supply Chain Management. El pasado mes se convirtió en la segunda estudiante internacional y primera latina en lograr el reconocimiento Outstanding Senior In Business Award del College of Business Administration en Kansas State University.

La educación en Kansas State University

De acuerdo a Bloomberg —compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias—, la escuela de negocios de la Universidad de Kansas State está entre las 50 mejores escuelas públicas de negocios del país a nivel licenciatura. La conforman profesores excelentes y la mayoría de ellos son doctores en sus respectivas especialidades. Se dedican plenamente a enseñar y realizan oficina dentro del campus universitario, lo cual permite a los alumnos tener acceso a ellos con mucha facilidad. No solo se aprenden temas relacionados a la carrera o el mundo de los negocios, sino también a la vida en general. Los profesores en Kansas State University se preocupan por el futuro, bienestar y factor humano de los alumnos.

dbattilana@abc.com.py

Fotos: Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...