Ganar un Grammy con nuestra música, ¿por qué no?

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

"Veo tu amanecer florido, siento esa brisa que calienta el corazón y desde tu río Paraguay yo te saludo, repartiendo melodías como un pájaro cantor”, así comienza la polca Paraíso tropical, de Joel Sandino (17), quien nació en Asunción, pero vive hace seis años en Chaco'i. Comenta que su experiencia diaria de cruzar el río fue uno de los motivos que le inspiró a escribir esta canción, y añade que su sueño es participar de los Premios Grammy con nuestra música.

El joven se inició a los cinco años interpretando un tema en el cumpleaños de su hermana; luego, a los siete, participó en el Festival de la Añoranza, realizado en Chaco'i. Más adelante, ingresó al Coro de niños del Bicentenario, en el que aprendió sobre teoría, solfeo y técnicas de vocalización. En el 2011, en el festival del Tacuare'e˜, ganó el primer puesto en la categoría solista de canto menor.

Durante el 2014 lanzó su disco Entre polcas y romances, que contiene canciones del repertorio nacional y dos músicas propias. Primeramente, lo presentó en Loma San Gerónimo con varios artistas, como Los Alfonsitos, Roscer Díaz, Mimí Monte y Los Indios; luego, en el famoso festival de Cosquín, en el que conoció a exponentes del folclore sudamericano, como Víctor Heredia y Teresa Parodi.

Relata que una de sus músicas, Paraíso tropical, está inspirada en su experiencia diaria de cruzar el río Paraguay para trasladarse hasta la capital. “Como dice la letra, 'veo tu amanecer florido', pues explica el recorrido que realizo desde que me levanto y, estando en la lancha, 'siento esa brisa que calienta el corazón', porque hay días de mucho frío”, expresa Joel.

Mañana, junto con el elenco de San Lorenzo, viajará a Italia por un mes. Dice que siente todo el apoyo y cariño de las personas. “En otros países, inclusive, gusta más la música paraguaya que las canciones tradicionales del lugar, por ejemplo, en Brasil se cantan polcas y guaranias en portugués, y la gente vibra con eso”, añade el joven.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuenta que está terminando otro disco y busca apuntar al mercado internacional, quiere llegar a grandes festivales, como Viña del Mar, y su sueño es participar de los Premios Grammy con la música paraguaya. Anima a los jóvenes; a que valoren lo nuestro, que sepan lo bello que es y cuan aceptadas son nuestras canciones en otros países.

Por Valeria Candia (18 años)