"Muchas becas se desperdician por falta de difusión"

"No pensé en mis limitaciones, sino en lo que podría lograr", afirma Daiana Griffith (18), quien obtuvo una beca para estudiar en los Estados Unidos y en 2013 había viajado a dicho país mediante el programa Jóvenes Embajadores. Cuenta que muchas becas se desperdician por el desconocimiento de la gente. "Siempre hay oportunidades, es cuestión de investigar e informarse nomás", asegura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ETEROMTO25BXXPCFZCMSAP6FOU.jpg

Cargando...

Daiana se graduó en el colegio técnico Canaán, en 2013. Obtuvo una beca de la Embajada de los Estados Unidos para estudiar inglés y quedó seleccionada en el programa Jóvenes Embajadores, por lo que viajó al país del norte. para participar de capacitaciones sobre liderazgo. Al volver al país, formó un grupo denominado "Maternidad, haz la conciencia", con el cual trabajó por un año, organizando charlas sobre educacion sexual y ayudando en el área de neonatología del Hospital de Ñemby.

"Luego de esa experiencia quise probar algo más grande", comenta Daiana, quien al terminar la secundaria, se postuló al Programa Fondo de Oportunidades que ofrece el Gobierno estadounidense. Después de pasar varios exámenes, aplicó a algunas universidades y obtuvo una beca para estudiar en Mount Holyoke College. Pero, a pesar de recibir esta gran ayuda, se topó con una dificultad: no cubría gastos como el plan de seguro médico obligatorio y el aporte familiar.

"Recorrí muchas instituciones públicas, pero me decían que no tenían fondos para este tipo de cosas", cuenta. La estudiante admite que se sintió bastante frustrada ante esa situación. "El Gobierno desperdicia dinero en cosas menos importantes", afirma. Sin embargo, luego de que su caso fue publicado en los medios, mucha gente la ayudó y consiguió recaudar lo que necesitaba. "Fue lindo ver cómo, dentro de sus propias limitaciones, la gente se solidarizó conmigo", expresa.

La joven va a seguir dos carreras a la vez: Ciencias Políticas y Periodismo. Piensa que en el país faltan cambios en ciertas políticas. "Especialmente en cuanto a la inclusión, aún existe mucha diferencia de género, y el periodismo sería una forma de llegar a todas las personas", cuenta.

Daiana asegura que hay muchas opciones para estudiar, pero, a veces, los jóvenes no tienen ganas de esforzarse. "Existen becas que se desperdician por el desconocimiento de la gente; siempre hay oportunidades y es cuestión de investigar nomás, buscar opciones e informarse", culmina.

Por Ana Jazmín Lezcano (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...