Acupuntura

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Esta técnica se originó en China hace más de 2.000 años, se realiza con agujas metálicas finas que se introducen en la piel y su principal aporte es el menor tiempo de recuperación.

–¿Para qué es la acupuntura y cómo se realiza?

–La acupuntura es una especialidad médica que se utiliza para el tratamiento de una cantidad muy grande de enfermedades con el uso de agujas que se insertan en forma temporal en diversas localizaciones del cuerpo. En Occidente la mayoría de las personas la utilizan para el tratamiento del dolor en sus más variadas formas: cefaleas, sinusitis, articulares, lesiones deportivas, etc. Pero la acupuntura tiene un espectro mucho más amplio de aplicaciones como complemento en el tratamiento de enfermedades agudas, crónicas, parálisis faciales, problemas neurológicos de todo tipo y para prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud.

–¿Cómo se evita la transmisión de enfermedades con las agujas y qué tipos se usan?

–Las agujas de acupuntura deben ser estériles y descartables. Este es un punto muy importante en el ámbito de la salud pública, por las malas prácticas antiguas de épocas en que se guardaban las agujas para su utilización posterior en el mismo paciente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aprovecho para hacer un llamado de atención a todos los pacientes para que exijan que las agujas se descarten al final de la sesión, puesto que así se previene la transmisión de enfermedades contagiosas. Hoy en día es totalmente inaceptable reutilizar cualquier tipo de estas agujas.

–¿A qué profundidad se introducen las agujas?

–Hay varias técnicas para la introducción de las agujas, dependiendo del cuerpo, varían los ángulos y la profundidad de la aplicación. Pueden llegar hasta un centímetro en algunos casos.

–¿Se pueden tratar los dolores de rodillas?

–Es muy útil en los dolores de rodillas. Se ubican los lugares dolorosos y junto con un interrogatorio se eligen los puntos a ser utilizados para la acupuntura. Muchas veces se usan puntos lejanos de la rodilla y del lado sano como parte del tratamiento. La acupuntura nos ayuda a acortar los tiempos de recuperación en deportistas, incluso en aquellos de alto nivel como futbolistas, golfistas, voleibolistas y en personas con traumatismos o problemas articulares diversos.

–¿Cómo se puede ayudar a que sea más eficaz?

–Hay métodos complementarios que se usan para aumentar el efecto de bienestar, como técnicas de relajación, si el paciente lo requiere.

Las moxas calientes y las ventosas son técnicas que se utilizan también. Las primeras son unos cigarros calientes de una hierba llamada artemisa, que nos permite lograr un calor profundo de alta energía para la recuperación de lesiones. Las ventosas son muy conocidas y producen un vacío que estira la piel produciendo una relajación, movimiento energético y recuperación más rápida. Son muy útiles en las contracturas musculares.

–¿Se usan también imanes?

–En algunos casos se utilizan como complemento imanes y aplicación de electricidad, lo que se conoce como electroacupuntura. Esta última se utiliza para anestesiar zonas o estimular nervios, según el caso.