Adictos a la nicotina

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Apenas el 5% de la población mundial está completamente protegida por una legislación que propicie la creación de entornos libres de humo. Las leyes encaminadas a lograr espacios libres de tabaco, una vez promulgadas y en vigor, se hacen ampliamente populares, incluso entre los fumadores, y no causan perjuicios a las empresas, recordó el Dr. San Martín.

Hay que ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco. Muchos de los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo desean dejar de fumar, pero pocos de ellos reciben la ayuda que necesitan para lograrlo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Solo nueve países ofrecen servicios completos para tratar la dependencia del tabaco, lo que representa una cobertura del 5% de la población mundial.

Las advertencias gráficas incluidas en los paquetes de tabaco disuaden de su consumo, pero solo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial. La inclusión de advertencias ilustradas es obligatoria, debiendo cubrir al menos el 30% de la superficie principal. Y solo cinco países, que representan poco más del 4% de la población mundial, alcanzan un alto nivel de cumplimiento de las normas relativas a las advertencias a incluir en los paquetes.

Se debe elevar los impuestos al tabaco y, por tanto, los precios, porque es la manera más eficaz de reducir el consumo de tabaco y, especialmente, de dificultar el consumo entre los jóvenes. Un aumento del 70% del precio del tabaco podría evitar hasta una cuarta parte de todas las muertes relacionadas con el tabaco que se producen en el mundo. Un aumento de precio del 10% podría dar lugar a una bajada del consumo de tabaco del 4% en los países con ingresos elevados y del 8% en los países con ingresos bajos y medianos.

Para que dejen de fumar

Se sugiere aconsejar de manera firme, seria, clara y personalizada el abandono del tabaco. La firmeza y la seriedad del consejo deben hacerse de manera que el paciente lo perciba, no como un mero trámite que el profesional está obligado a cumplimentar, sino como una afirmación de la que nosotros estamos plenamente convencidos.

Debemos informar, sigue diciendo el Dr. San Martín, de los inconvenientes de seguir consumiendo tabaco, pero sobre todo de las ventajas que va a suponer el abandono. Resulta útil personalizar este consejo según la edad, sexo, motivo de consulta, motivación por la que sigue fumando o quiere dejarlo. Nuestro consejo para un adolescente debe resaltar más los beneficios estéticos, económicos o mejorar el rendimiento deportivo, que las consecuencias para la salud que puedan surgir varías décadas después.