Adiós, dolor

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

“El motivo de consulta más frecuente en osteopatía es el dolor; la evaluación como el tratamiento osteopático son procedimientos que se realizan manualmente con técnicas basadas en la biomecánica y otras que trabajan directamente los tejidos”, señaló el Dr. Thomas Solente, especialista en medicina física y de rehabilitación (Fisiatría) en la Facultad de Medicina del Hospital de la Pitié Salpetriére en París (*).

La cantidad de sesiones necesarias dependerá de la naturaleza de la afección y de la respuesta al tratamiento. “Varía según los individuos, pero en línea general los problemas deben resolverse rápidamente en pocas sesiones; luego un tratamiento de mantenimiento sería de gran utilidad. Una sola sesión de osteopatía podría ser suficiente para tratar dolores que aparecen en deportistas o bailarines, los cuales tienen un estado físico muy bueno ya que trabajan su cuerpo de manera completa. Un tratamiento osteopático inmediato resuelve rápidamente el problema. Si no se realiza la corrección osteopática, el cuerpo se acomoda y la molestia desaparece por medio de compensaciones. Esto no quiere decir que el problema esté resuelto ya que las alteraciones tisulares –del tejido– y la restricción de movilidad permanecen, se pueden sumar otras por traumatismos y alteraciones posturales, hasta que el cuerpo no logra compensar y aparezcan dolores varios, imprecisos, difusos y de diferentes tipos, de índole funcional, y no se alivian con los tratamientos tradicionales”.

Para tratar, el osteópata identifica las alteraciones funcionales de las articulaciones y de los tejidos mediante técnicas finas, y las corrige, según nos explicó el profesional. “Cuanto más antigua la lesión, mayor número de sesiones se requieren, tratándose primeramente las lesiones más recientes y luego las más antiguas. Si no se tratan esas lesiones pueden complicarse con daños estructurales que no siempre desaparecen”.

Como ejemplo mencionó el caso del hombro doloroso en ciertos movimientos, si no existe alguna malformación o enfermedad, la causa es un desequilibrio muscular y articular a nivel de la columna cervical o dorsal. Si no se trata la causa suele complicarse con inflamación y hasta rotura de tendones de los músculos del manguito rotador del hombro, lo que se ve en personas mayores, en deportistas, o en trabajadores manuales”.

“La práctica de la osteopatía es un arte médico que requiere conocimientos profundos de anatomía y fisiología y la formación es larga, de 3 a 5 años”, dijo el Dr. Solente. “El paciente puede solicitar al profesional su título para saber dónde y cómo se formó”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Zona lumbar

El Dr. Solente recalcó que cuando existe sobrepeso, desequilibrio postural, rigidez en otras zonas de la columna, o falta de elasticidad del tejido conectivo o de las cadenas musculares, la región lumbar recibe un exceso de fuerzas, que en vez de ser distribuidas armoniosamente en todo el esqueleto, se centran en la región lumbar produciendo una movilidad exagerada. Ese trabajo excesivo y desequilibrado puede generar cambios estructurales, artrosis o hernia de disco. “El tratamiento consiste en restablecer la movilidad de todas las estructuras.

En otra situación el dolor lumbar se debe a músculos contracturados que alteran la función de las articulaciones posteriores de la columna. El tratamiento osteopático local es eficaz”.

(*) Subespecializado en traumatología deportiva y osteopatía.