Desfibrilador, en un colegio

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Dra. Leticia Gutiérrez, cardióloga infantil, comentó sobre un equipo novedoso que puede salvarle la vida a un niño o adolescente desvanecido por un paro cardiaco. El desfibrilador fue adquirido por el Colegio Americano de Asunción y es una tecnología que ayuda a que el corazón pueda latir.

–¿Qué es una fibrilación ventricular?

–La fibrilación ventricular es una arritmia grave que hace que los ventrículos del corazón se contraigan sin fuerza, como vibrando, sin que sean capaces de bombear sangre. En pocos segundos se produce pérdida de conciencia y ausencia de pulso. Si no se revierte rápidamente lleva al paro cardiaco y a la muerte. El paro cardiorrespiratorio en adolescentes y adultos es consecuencia de una fibrilación ventricular en más del 80% de los casos. En niños es mucho menos frecuente.

–¿Qué es un desfibrilador? ¿Por qué es importante utilizarlo en el colegio?

–La desfibrilación es la aplicación de una carga eléctrica al corazón. Debe ser lo suficientemente fuerte  para “atontar” al miocardio permitiendo que se reestablezca el ritmo normal del marcapaso cardiaco. Es el tratamiento indicado en pacientes con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, sin pulso. Esto se realiza a través de un aparato llamado desfibrilador. Actualmente existen desfibriladores externos automáticos (DEA) portátiles que pueden ser utilizados por personas no médicas, de tal forma que siguiendo las instrucciones dadas, se colocan los electrodos sobre el pecho del paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, realizar compresiones torácicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La recomendación es colocarlos en lugares públicos, como aeropuertos, centros deportivos, colegios, clubes sociales, etc. para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.

–¿Qué tipo de anormalidades lee?

–Si se encuentra disponible, se deberá utilizar en todo caso en que exista una pérdida de conocimiento mantenida, donde el paciente no responde y no respira normalmente. Se inician los pasos de la resucitación cardiopulmonar (RCP) y luego se colocan los electrodos al paciente. Si el equipo detecta la presencia de una fibrilación ventricular procede automáticamente a la desfibrilación. Los DEA estándares pueden usarse en niños a partir de los 8 años.

La RCP consiste en liberar la vías aéreas para que pueda ventilarse, se aplica dos respiraciones boca a boca al paciente, y las compresiones torácicas. Para esto es preciso tener entrenamiento.

–¿Qué efecto produce en la persona que tiene fibrilación ventricular?

–El paciente recibe una descarga eléctrica que no siente, ya que el mismo está inconsciente. Esta descarga es capaz de revertir una arritmia fatal.

–¿Quién puede manejarlo?

–Cualquiera con edad suficiente para entender y llevar a cabo instrucciones sencillas “habladas” por el DEA puede manejarlo y llevar a cabo una desfibrilación exitosa.

–¿Salva la vida de una persona?

–La desfibrilación en los 3-5 minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como el 75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la supervivencia.