–¿Puede doler la cabeza por la mala posición de los dientes?
–Sí, puede doler la cabeza por la mala posición de los dientes, porque al no haber buena mordida (buena oclusión), se dan contactos dentarios prematuros, o sea, contactan unos dientes antes que los otros y producen dolor local o a distancia. Esto provoca la transmisión del dolor a través de los nervios, el cual se irradia al sector anterior y lateral de la cabeza.
Hay casos de mordida cruzada anterior o posterior, derecho o izquierdo, o ambos, como también sobremordida profunda cuando los dientes superiores le cubren a los inferiores. Al morder, cambian la posición de la mandíbula, lo que afecta a su articulación, ATM (articulación temporomandibular). Esto produce una compresión del nervio auriculotemporal, que pasa por detrás de la misma, con un dolor irradiado en la zona lateral y anterior de la cabeza. Es uni o bilateral, y genera una contracción irregular (asimétrica) de los músculos de la masticación, que se relacionan con los de la cabeza y el cuello y se siente dolor.
–¿Cómo se diagnóstica?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Se realiza la evaluación clínica general del paciente para ver si tiene alguna patología sistémica que afecta las articulaciones, como también el examen intra y extraoral, para constatar si hay mala posición dentaria o asimetría facial, como también la postural corporal, debido a que están relacionados. Con el apoyo de estudios de diagnóstico como ortopantomografía, telerradiografía de perfil, resonancia nuclear magnética de la ATM, además de estudios complementarios de electromiografía, kinesiografía y vibroanálisis.
Cómo se trata
- Dependiendo del diagnóstico y la severidad del caso, se controla la mordida (oclusión) o la reposición mandibular con aparatos de ortopedia. Algunos pacientes requieren tratamiento multidisciplinario, en conjunto con otorrinos, reumatólogo, neurólogo, oftalmólogo y kinesiólogo.
El tratamiento puede realizase con placas de ortopedia que se utilizan 24 horas, inclusive para la masticación. El tiempo puede variar de un año y medio a dos, según la severidad.
–¿De qué forma el paciente colabora?
–Realiza ejercicios de los maxilares, mastica de ambos lados, no masca chicle, es constante en los controles y usa correctamente el tiempo necesario los aparatos instalados.
* Especialista en tratamiento de patología de ATM.
