El frío y los alérgicos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El aire frío irrita e inflama la mucosa de las vías respiratorias y los alérgicos sufren episodios muy molestos. El diagnóstico lo realiza el especialista desde las primeras horas de vida de los niños.

El doctor Juan Carlos Sisul, alergólogo, responde.

–¿Qué tipo de alergias se presentan en esta época?

–Las relacionadas con las vías respiratorias, rinitis alérgica, asma bronquial alérgica, y sus complicaciones, tipo bronquitis, neumonía y sinusitis.

–¿El frío sensibiliza las vías aéreas, tiene que ver en los casos de alergia en invierno?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–El aire frío irrita e inflama la mucosa de las vías respiratorias, y la repetición de estos cuadros inflamatorios hace que se vayan sensibilizando y se hacen más susceptible a los cambios de tiempo. Esto confunde el paciente alérgico, que considera que tiene alergia al “cambio de tiempo”, y es el frío seco, con contaminantes como pólenes, partículas de polvo, ácaros, material particulado de la combustión del diésel, partículas o esporas del hongo del medio ambiente (moho). Estos se depositan en la mucosa, se absorben, irritan y desencadenan toda la sintomatología alérgica.

–¿Cómo se tratan los casos de alergias?

–Disponemos de antihistamínicos (conocidos como antialérgicos) excelentes si ningún o pocos efectos colaterales, por ejemplo, somnolencia. Pero lo ideal es identificar con el test cutáneo los desencadenantes, evitarlos y tratar los síntomas y causas con una inmunoterapia.

–¿Pueden influir el estrés en los episodios o crisis?

–El estrés como desencadenante, no, pero sí puede agravar los síntomas, ya que el sistema inmunológico, el mecanismo de defensa, está vulnerable.

–¿Qué consejos le daría a una persona alérgica?

–No automedicarse, consulta temprana con el especialista alergólogo. Esto es muy importante tanto para los pacientes adultos como los pediátricos: no esperar a que la “marcha alérgica” continúe y aparezcan nuevos síntomas y nuevas alergias, lo cual complicará más la calidad de vida. Uno de los mitos de que “llegada a cierta edad recién se puede consultar”, no es verdad. Desde las primeras horas de vida, uno ya puede ser diagnosticado con el especialista alergólogo. No existe edad para la primera consulta.

–¿Qué ocurre si, además, esa persona tiene asma?

–La probabilidad de que un paciente portador de síntomas de rinitis alérgica padezca asma es de 25%, y viceversa, que un asmático sufra rinitis alérgica, es de 75%. Todos tenemos la posibilidad de padecer alergia en cualquier momento de nuestra vida en un 15 a 18%. Si uno de los padres es alérgico, la carga genética de padecer es de 30 a 40%; si ambos padres son alérgicos, aumenta a 80%.

mirtha@abc.com.py