La presencia de colesterol y triglicéridos es la principal causante de la presencia de dislipidemia en la sangre. Esta patología se debe a la vida sedentaria y la mala alimentación.
El Dr. Ricardo Iglesias, cardiólogo argentino, visitó nuestro país para brindar charlas a profesionales de esta área. El doctor dijo que “la dislipidemia, en términos sencillos, es la acumulación de grasa en la cañería (arteria) por la cual circula la sangre”.
“La forma más eficaz de prevenir o combatir la presencia de dislipidemia es llevando una vida saludable, es decir, consumo de alimentos sanos, como frutas y verduras a diario. Además evitar el cigarrillo que también es una de las principales causas, así también la realización de actividad física, por lo menos unos 30 minutos diarios de caminata”, resalta.
Señaló que “cuando a pesar de todos estos cuidados la gente persiste con los valores elevados de colesterol o triglicérios (más de 200 miligramos de colesterol y más de 250 miligramos de triglicéridos) entonces se deberá recurrir a las nuevas tendencias de medicamentos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hay dos medicaciones fundamentales que se usan cuando fracasan todas las medidas higiénicas, dietéticas y de actividad. Lo que sucede es que a las personas les cuesta asumir una vida saludable”.
El Dr. Iglesias afirmó que “tenemos herramientas muy recomendadas, como las estatinas, que son las drogas para combatir el colesterol, ya tienen 30 años de uso, son seguras, sin embargo, la gente a veces tiene miedo por las contraindicaciones, piensan que podría dañar el hígado, los músculos, etc., pero esto es muy raro que ocurra, ya que se trata de medicamentos seguros científicamente”.
“La estatina se deberá consumir de por vida, pues ayuda a controlar las grasas. Este medicamento ha cambiado la historia de esta enfermedad, porque la grasa que se deposita o que se pega en las arterias las saca del lugar, es decir, las limpia. Recuerde que el tratamiento debe ser continuo, el paciente debe bajar los niveles altos de colesterol y para ello están indicadas estas pastillas”, agrega.
Recuerde siempre que “el nivel de colesterol total adecuado debe ser menos de 200 para que no haya peligro. El LDL –colesterol llamado malo–, debe estar bien bajo, menos de 100 miligramos. Mientras que el HDL –colesterol bueno–, debe estar alto, más de 50 miligramos, este es el limpiador. Las estatinas bajan el LDL y bajan el colesterol total y suben el HDL”.
“El otro medicamento se llama fibratos, son las dos armas terapéuticas actuales, trabajan para disminuir el nivel de triglicéridos, que tienen que ser menos de 150 miligramos. Se toman una vez por día, hacen bajar los niveles de triglicéridos. En general es de por vida si la persona no desciende de peso”, aconseja el profesional.
darzamendia@abc.com.py
