La cirugía biliar en hígado

Los conductos biliares llevan la bilis que se produce en el hígado hacia el intestino, para absorber alimentos y vitaminas. Cuando se obstruyen, la piel es amarilla, la orina oscura y las heces blanquecinas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDME7CT5TZCLPF5OZDTO5TRGTI.jpg

Cargando...

El doctor Alejandro Giménez, especialista en cirugía general y laparoscopía (*) , explica.

–¿En qué casos se realiza una cirugía en el hígado? 

–Las cirugías en hígado son realizadas por enfermedades, que pueden ser benignas, las más frecuentes son los quistes grandes, que son líquidos; abscesos de contenido purulento y los quistes hidatídicos o parásitos. Y malignas, por ejemplo, las metástasis de cáncer colorrectal, mama, y el cáncer primario de hígado. Existen varios tipos de cirugía en hígado, desde las más grandes del 70-80% hasta las pequeñas donde solo se saca una metástasis. La cirugía más grande en hígado es el trasplante que tiene sus indicaciones precisas.

–¿Cómo se realizan las intervenciones? 

–Por incisiones grandes con laparotomías o por laparoscopía y también tratamientos quirúrgicos mínimos como los drenajes a través de la pared, sin abrir el abdomen.

–¿Cómo funcionan los conductos biliares y qué ocurre cuando se obstruyen? 

–Los conductos biliares son los encargados de llevar la bilis que se produce en el hígado hacia el intestino, para poder absorber diversos tipos de alimentos y vitaminas. Estos conductos están distribuidos dentro, por todo el hígado y se van juntando en colectores cada vez mayores hasta llegar a formar un conducto derecho y otro izquierdo, por fuera del órgano. Luego de unirse entre sí y con el cístico, que viene de la vesícula forma el colédoco, que llega hasta el duodeno. 

Estos conductos que transportan bilis se pueden obstruir por un cálculo, piedrita, por un parásito (tenias) o una neoplasia o cáncer. Se pueden infectar, lo que es una situación grave. 

(*) Jefe de Sala X del Hospital de Clínicas. Presidente del Capítulo paraguayo hepático pancreático biliar.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...