La superbacteria denominada Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) es una enterobacteria multirresistente a los antibióticos y en Brasil ya registran víctimas fatales. El Prof. Dr. Jorge Canese (*) nos habló del tema.
Es inmune a los fármacos, incluso hasta los virus que son seres inteligentes capaces de defenderse de las adversidades del medio se resisten a los antibióticos. Las bacterias resistentes son muy difíciles de combatir, pero el problema no es la bacteria, sino los pacientes, por lo que resulta fundamental los cuidados higiénicos en los servicios de salud.
Este tipo de microorganismos se concentra en los quirófanos, salas de internación y servicios de terapia intensiva porque es allí donde están los pacientes debilitados o inmunodeprimidos en los que se manifiestan. Son incapaces de producir enfermedad y muerte en personas inmunocompetentes.
La causa de que haya tantas superbacterias es el abuso de antibióticos. Estos tipos de bacterias se fabrican por sí mismas en algún lugar, donde se hace uso abusivo de los antibióticos, y luego viajan. Le atribuyen su origen en oriente: India, Pakistán, Bangladesh. Hoy está en un lugar y mañana estará en todas partes, pues al ser resistente sobrevive mejor que las otras no resistentes.
Es la causa última de las muertes en servicios hospitalarios claves, como terapia y quirófanos. ¿Por qué no enferma a las personas en sus casas? Porque no son bacterias agresivas de primera, ni segunda línea y la gente que hace vida normal o que no está internada tiene un sistema defensivo inmunológico que es capaz de eliminarlas.
Medidas de prevención
Las dos medidas preventivas contra la superbacteria son:
- Mejorar todos los cuidados higiénicos.
- Tener comités y tomar medidas contra infecciones hospitalarias.
¿A quiénes afecta?
Afecta principalmente a la gente con bajas defensas, malnutridos, inmunodeficientes, diabéticos descompensados, etc., sin discriminación de sexo ni edad.
Denominaciones
- Se denomina "superbacteria" por ser resistente a todos o casi todos los antibióticos.
- También la llaman "oportunista" porque por sí misma es incapaz de producir enfermedad, necesita una oportunidad, o sea la debilidad del paciente.
- Una tercera forma de llamarla es "hospitalaria" porque es el lugar donde preferentemente se la busca y encuentra. De ahí la costumbre actual de no internar por mucho tiempo a la gente en servicios médicos.
(*) Especialista en microbiología y profesor de la Universidad Nacional de Asunción.