Lesiones del maxilofacial

Qué triste es constatar que nuestros jóvenes deben someterse a varias cirugías para tratar de reconstruir las funciones y el daño en la quijada o área maxilofacial por los choques y caídas en ciclomotor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3HDW2KNEZDDFHGOXEPCHAQ66A.jpg

Cargando...

El doctor Eduardo Ferreira, odontólogo cirujano, dice que “las lesiones craniomaxilofaciales necesitan ser diagnosticadas”, que y, para ello, “se ha establecido un plan de tratamiento ajustado a una secuencia en una etapa temprana”.

“Esto se refiere a grandes sangrados a nivel de la cara que pueden tener origen en la piel o los huesos de la cara y el cráneo, que necesitan procedimientos como suturas de las heridas o inmovilizaciones de las fracturas de la cara”, destaca el doctor.

Explica el profesional que “el manejo de las fracturas faciales por un equipo especializado es primordial para asegurar una correcta reducción y fijación de las fracturas, devolviendo la estética como las funciones afectadas. La cirugía de los huesos de la cara necesita pasar por varias etapas: pre-quirúrgica, cirugía y post-quirúrgica”.

El especialista explica: “Antes de la cirugía se realizan todos los estudios para conocer el diagnóstico y los materiales que se van a necesitar para la cirugía. Es fundamental que no corra peligro la vida del paciente. Muchas veces los pacientes tienen muchas fracturas faciales, pero no se pueden resolver hasta que se encuentren en condiciones clínicas, por ello se solicitan estudios de laboratorio y radiológicos para evaluar el posible riesgo quirúrgico”.

En cuanto a la cirugía, el objetivo es “recuperar las funciones perdidas por el accidente: hablar, respirar, comer, mirar, oler, etc. El procedimiento puede realizarse de manera cerrada (sin cortes quirúrgicos) cuando las fracturas no están tan desplazadas. Con el uso de férulas se puede obtener la reducción y fijación de las fracturas hasta su consolidación. Así también de manera abierta (con cortes quirúrgicos) cuando el hueso fracturado no puede reducirse, ni fijarse con la técnica cerrada. Lastimosamente esta es la única manera de volver a recuperar en la gran mayoría de los pacientes, con mallas, placas y tornillos de titanio.

Después de la cirugía o post-quirúrgico, hay que realizar controles para evaluar los resultados de la cirugía, posibles infecciones o la necesidad de otros procedimientos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...